Sociedad
Salud

Impacto en la salud de la migración

Un estudio analiza el impacto que los procesos migratorios tienen sobre la salud de estos ciudadanos

Impacto en la salud de la migración

Impacto en la salud de la migración

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576170455807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El efecto psicosocial de la inmigración se ha estudiado durante décadas en países históricamente receptores de personas inmigradas, como Estados Unidos. No obstante, la inmigración es un fenómeno relativamente reciente en nuestro territorio y por tanto la investigación en el ámbito de la inmigración y la salud es muy escasa y limitada.

Para aportar nuevo conocimiento científico sobre el bienestar y la salud postmigración, en 2018 nació el proyecto de investigación MigraSalud, del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Se trata de una iniciativa de ámbito nacional —en colaboración con la Fundación Juan Ciudad y financiada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social—, que comprende dos estudios y que tiene la finalidad de contribuir a la mejora de la sociedad y de las prácticas sanitarias actuales.

A partir de los datos recabados, la jornada profundizó en el estado de salud de la población migrada, los factores de riesgo y de protección que experimentan estas personas; conocer sus necesidades y adquirir la capacidad de pensar de forma crítica sobre los procesos migratorios, sus necesidades; y adquirir la capacidad de pensar críticamente sobre los procesos migratorios. El encuentro acogió testimonios que explicaron sus propias experiencias, a menudo invisibilizadas. A través de su relato conocimos mejor qué significa emigrar, emprender un viaje fuera de los límites personales y adaptarse a un nuevo país.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00