Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos municipales 2020

Ciudadanos reitera que no cederá en Igualdad y Cooperación

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha vuelto a dejar claras las líneas rojas de Ciudadanos para negociar los presupuestos de 2020 y Compromís pide a Barcala la misma contundencia ante la ultraderecha de Vox

Barcala y Sánchez durante los actos del día de la Constitución / Ayuntamiento Alicante

Alicante

Ciudadanos ha vuelto a dejar claro este viernes que no cederá a las pretensiones de la ultraderecha en los presupuestos de 2020. La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha reiterado que su partido no va a renunciar a las políticas de Igualdad o Cooperación, como pide Vox para dar su apoyo a las cuentas.

Hasta ahora, la formación de ultraderecha ha sido la muleta en la que se ha apoyado el bipartito de PP y Ciudadanos para aprobar buena parte de las iniciativas llevadas a Pleno. Sin embargo, de las palabras de Mari Carmen Sánchez se entiende que el alcalde Luis Barcala tendrá que mirar a la izquierda si quiere sacar adelante las cuentas, pues las líneas rojas de Vox son incompatibles con las de Ciudadanos.

No obstante, Mari Carmen Sánchez insiste; van a hablar "con todas las fuerzas políticas" porque las cuentas todavía "no están cerradas" y la voluntad es conseguir "el máximo apoyo posible".

Mari Carmen Sánchez: "Nuestras líneas rojas son las políticas de Igualdad y Cooperación"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576243964_325462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde Compromís aplauden la claridad de Ciudadanos por decir públicamente que no están dispuestos a ceder a la ultraderecha y piden la misma contundencia al alcalde Barcala.

El portavoz municipal, Natxo Bellido, lamenta que el equipo de gobierno todavía no les ha hecho llegar ninguna documentación sobre los presupuestos, a pesar de que se reunieron con el alcalde el pasado lunes, y reitera que, para negociar con Compromís, lo primero que ha de hacer el bipartito es incluir en el documento las demandas que hizo la coalición el año pasado y que siguen vigentes.

Natxo Bellido. "Que Barcala responda de forma contundente"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576244166_777746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rehacer el presupuesto

En plenas negociaciones por las cuentas, el Ayuntamiento ha anunciado que tendrá que rehacer el proyecto de presupuestos que estaba en su última fase de elaboración, tras conocer que el Ministerio de Hacienda le reclama la devolución de 2.400.000 euros correspondientes a la liquidación de 2017 de las aportaciones que hace el Estado a través de la participación municipal en la cesión de tributos del Estado y del fondo complementario de financiación.

En un comunicado, el equipo de gobierno municipal lamenta que "la falta de Presupuestos Generales del Estado va a obligar a consignarlos en las cuentas locales de 2020”.

De esos 2.400.000 euros que reclama el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Alicante, medio millón deben ingresarse en las arcas del Estado antes de fin de año y los restantes 1.900.000 euros deben incluirse en los presupuestos locales, lo que va a obligar a minorar los ingresos previstos y por tanto a hacer inevitable una revisión de las cuentas, según explican desde el Ayuntamiento de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00