Sociedad
Cáritas Diocesana

Aumenta el nivel de severidad y de cronificación de la pobreza en el Bierzo

Cáritas pide colaboración con la campaña "Tu solidaridad cambia el mundo" que se realizará los días 16 y 17

Representantes de Cáritas Diocesana en la rueda de prensa / Radio Bierzo

Ponferrada

Así lo han constatado en Cáritas Diocesana, la ONG de la iglesia que atiende en estos momentos en Ponferrada a 439 familias, en su mayor parte compuestas por una mujer y dos hijos, y que ha repartido más 865 ayudas económicas entre un total de 1.292 personas.

Son los datos que se han aportado con motivo de la campaña de Navidad de Cáritas que aceptará donativos el próximo lunes y martes a través de la COPE, una campaña que llega a su 57ª edición con el lema “Tu solidaridad cambia el mundo”. Intentan, dice el delegado diocesano de Acción Caritativa y Social, Francisco Turrado, que es necesario globalizar la solidaridad para compartir vida y recursos llevando a cabo acciones y programas adecuados que rescaten a las personas de la pobreza y de la exclusión social.

Aunque en el cómputo global el número de atendidos es inferior a los años de la crisis, lo cierto es que en las cifras se han movido perfiles como e incremento del número de extranjeros, en su mayor parte colombianos, al tiempo que también han constatado un aumento del número de venezolanos que piden asilo, dijo el consiliario de Cáritas, José Antonio Prada.

Cáritas / Radio Bierzo

Con sus programas de empleo, Cáritas ha conseguido 37 inserciones laborales y ha formado a otros 28 alumnos, al igual que ha dado clases de español a 43 extranjeros y ha posibilitado la alfabetización de 18 mujeres.

Desde esta organización también han querido destacar el programa de "Huertas" que se desarrolla en Bembibre desde hace seis años y que permite en estos momentos a 17 personas utilizar tierras para el cultivo cedidas por sus propietarios, una forma, dice Rocío Blanco, "de dignificar su situación a través del trabajo".

En cuanto a la campaña que, recuerden será lunes y martes, la intención de Cáritas es superar la campaña de Navidad del año pasado, en la que recaudaron 34.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00