Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Urkullu reclama "sensibilidad ética" para que no se repitan charlas como la del expreso de ETA López de Abetxuko

Comparte la "indignación" de las víctimas, pero recuerda que la Fiscalía de la Audiencia Nacional permitió la conferencia

El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko (i) y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, durante la charla /

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha compartido la "indignación" de las víctimas del terrorismo por la charla impartida el pasado martes en Vitoria por el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, y ha pedido a Sare -entidad que organizó la conferencia- que muestre una "mínima sensibilidad" y "priorice la perspectiva ética", con el fin de que este tipo de actos "no se repitan".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vaaco, a una pregunta del PP sobre la charla impartida por López de Abetxuko en la sede de la Universidad del País Vasco en Vitoria.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha denunciado que la conferencia de este expreso de ETA, que este pasado verano salió de prisión tras cumplir 30 años por dos asesinatos supuso una "ofensa" a las víctimas y a toda la sociedad.

Barrio ha reprochado a Urkullu que no hiciera "nada" para impedir la celebración de este acto, lo que -según ha dicho- demuestra que el Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco es "una filfa".

En su respuesta, Urkullu ha explicado que comparte la "indignación" de las víctimas del terrorismo ante la celebración de esta charla, en la que López de Abetxuko reclamó la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves.

En todo caso, el lehendakari ha reiterado que a la hora de pronunciarse ante un acto de este tipo es necesario "deslindar el marco legal" de la "interpretación ética" sobre el mismo.

De esa forma, ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional dio el visto bueno a la celebración de la charla, al no apreciar en la misma indicios de delito. Además, ha recordado que López de Abetxuko, una vez cumplida su condena, no tiene "restringidos" sus derechos como ciudadano.

"Humanismo"

Sin embargo, ha destacado que, al margen de la legalidad, es necesario que "impere la sensibilidad humanista". Por ese motivo, ha expresado su deseo de que la "controversia" generada en torno a esta charla sirva para "evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro".

Por ese motivo, ha pedido a los organizadores de este tipo de actos -en este caso el colectivo Sare de apoyo a presos de ETA- que actúen con una "mínima sensibilidad" y, a la hora de programar sus actividades, "prioricen la perspectiva ética", de forma que hechos como el acontecido este martes no vuelvan a producirse.

Discursos "desmesurados"

Urkullu, que ha expresado su "indignación" ante la celebración de esta charla, ha advertido -no obstante- de que los "discursos desmesurados" en torno a estas cuestiones tampoco "ayudan".

De hecho, ha recordado que algunos colectivos de víctimas ya han reclamado en varias ocasiones a los partidos que a la hora de pronunciarse sobre estos temas actúen con "mesura".

Además, aunque ha destacado que se están produciendo avances hacia "la normalización de la convivencia", ha lamentado -en referencia a EH Bildu y a ETA- que "algunos siguen teniendo la asignatura pendiente de reconocer el daño causado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?