Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Contaminación atmosférica

"Las emisiones de la planta de Glefaran está provocando un verdadero éxodo. Decenas de familias están abandonando la zona"

Vecinos de Zalla, Aranguren y Gueñes denuncian las misiones contaminantes de la planta Glefaran. "Mi hija tiene 12 años y, por lo que respira, es como si llevara fumando desde los 8"

GLEFARAN |Gorka Llantada ,portavoz de Güeñes Bizirik

GLEFARAN |Gorka Llantada ,portavoz de Güeñes Bizirik

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576241230997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En pleno debate sobre la contaminación y el cambio climático, en Bizkaia desde hace años, hay decenas de vecinos que siguen denunciando las emisiones de la planta de biomasa de Glefaran en Gueñes. Sus residentes denuncian que, a pesar de advertencias y las sanciones administrativas contra la empresa por sus emisiones, hoy en día sigue vertiendo partículas que hacen, en ocasiones, “irrespirable” el aire.

El caso sigue en manos de la Fiscalía desde enero y se espera que la fase de instrucción se desarrolle en junio por los delitos medioambientales, prevaricación y falsedad de la empresa.

Glefaran y la contaminación

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000339928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vecinos y problemas de contaminación

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000249959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gorka Llantada, portavoz de la Plataforma Güeñes Bizia señala que “la fiscal de medio ambiente está sorprendida por los informes porque parecen falsos”. “los alcaldes me da la sensación que han sido sucursales obedientes de lo que les mandan desde arriba. El Gobierno vasco insiste en que la empresa cumple con sus obligaciones medio ambientales pero “falsifica documentos, ha hecho hasta siete intentos por engañarnos”. “Yo tengo una niña de 12 años y, por las partículas que respira, es como si llevara fumando desde los 8 años”, denuncia

Para el 25 de enero la plataforma ha convocado una manifestación en Güeñes, Aranguren y Zalla.

El ejecutivo vasco ha declinado la invitación a intervenir n el programa señalando que la cuestión “se encuentra en proceso judicial”

La empresa niega la denuncia. En su día replicaron a los vecinos que se habían hecho todas las modificaciones necesarias para cumplir con la normativa y estaban absolutamente tranquilos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00