Los ertzainas descartan la teoría de la tercera persona en el juicio de Atxuri
El médico psiquiatra asegura la acusada no presentaba síntomas de depresión, ni inclinaciones suicidas, ni estaba alterada, sino en un estado normal, consciente y orientada, aunque decía desconocer que su hija había fallecido
Bilbao
Segundo día del juicio por contra la mujer detenida por la muerte de su hija, de nueve años, el pasado mes de enero en Atxuri. En esta vista era el turno del médico psiquiatra que le atendió en el Hospital de Basurto y de los ertzainas que intervinieron en el caso, quienes descartan la teoría de la tercera persona que defiende la acusada.
Los hechos ocurrieron en enero, cuando la hija mayor de la acusada, y medio hermana de la víctima, se encontró a ambas inconscientes y tendidas en la misma cama.
En la vista, los ertzainas han defendido hoy que las pruebas indican que "la puerta del domicilio estaba cerrada y no había sido forzada", por lo que descartan la teoría de que una tercera persona obligara a la madre a asesinar a su hija. Además, según dicen, "en la casa no había signos de disputa" y "los vecinos escucharon ningún tipo de ruido raro".
Respecto a la nota que dejó de suicidio que dejó la madre, los ertzainas han puntualizado que se encontraron tres borradores, de esta nota, medio escondidos y rotos en la papelera con diferentes estilos de caligrafía: "una en mayúsculas, otra que parecía hecha con la mano izquierda y otra idéntica a la encontrada". Lo que, para ellos, muestra "signo de premeditación". Asimismo, han precisado que, "de haber habido una tercera persona, le hubiese servido la primera nota".
También han destacado la presencia de numerosos fármacos por toda la casa, sobre todo en la habitación en la que se encontraron a la víctima y la acusada, donde había dos bolsas con más medicación.
Por su parte, el médico psiquiatra que atendió a la acusada en el Hospital de Basurto asegura que en el momento en el que él la trató, esta "no presentaba síntomas de depresión, ni inclinaciones suicidas, ni estaba alterada, sino en un estado normal, consciente y orientada", aunque ha señalado que "decía desconocer que su hija había fallecido".
El lunes, a las 10, será la siguiente vista, que comenzará con las pruebas del levantamiento de cadáver y de la autopsia, por lo que hasta las 11:30 será a puerta cerrada.