Economia y negocios
Trenes

Dénia defiende la rentabilidad del Tren Gandia- Oliva- Dénia

El Ayuntamiento presentará alegaciones a la declaración de impacto ambiental

Concentración celebrada en Oliva, en diciembre de 2017, en defensa del Tren Gandia-Oliva-Dénia. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

El Ayuntamiento de Dénia defiende la rentabilidad del tren Gandia-Oliva-Dénia.

Y así lo indica en las alegaciones que presentará a la declaración de impacto ambiental de este proyecto ferroviario.

En el año 2016, la subdirección general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento sometió a información pública el estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa).

El informe concluía que la ejecución del tren, en su conjunto, no es rentable socioeconómicamente, principalmente por la baja demanda potencial de viajeros.

Tres años después, el Consistorio ha recibido un oficio del Ministerio de Fomento en el que se solicita su posicionamiento respecto a la declaración de impacto ambiental del proyecto ferroviario 'Cullera-Gandia-Oliva-Dénia', con un periodo de presentación de alegaciones de 30 días.

El próximo martes, se celebrará comisión informativa de Territorio y Calidad Urbana en el Ayuntamiento para estudiar y elevar al pleno, del lunes 23 de diciembre, las alegaciones a esta declaración de impacto ambiental.

El ejecutivo dianense se opone a la supuesta baja rentabilidad del tren, basándose en un estudio encargado a la Universidad de Alicante para la redacción del Plan General Estructural (PGE), que también incluye una estimación de la demanda potencial de viajeros del Tren de la Costa en Dénia.

En el informe se estima que en el horizonte 2020, en caso de que esté funcionando un servicio de cercanías con Valencia, habría unos 520.000 pasajeros en la estación dianense. Además, se espera que esta cifra aumente anualmente en función del crecimiento demográfico, llegando a los 540.000 viajeros en el horizontes 2030. Unas cifras que, en palabras de la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, "están por encima de las del Ministerio de Fomento y desmontan el argumento de falta de rentabilidad".

Pero además, Ripoll insiste en que el proyecto del tren no se puede condicionar solo por criterios económicos, sino que el criterio medioambiental también tiene que ser prioritario, a la hora de apostar por un medio de transporte que reducirá notablemente el uso del coche y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En cuanto a la ubicación de su estación, el Ayuntamiento se decanta por la zona de la Plana, bajo la Pedrera.

Y se manifiesta a favor del trazado 3C del estudio del Ministerio, que posibilitaría construir la estación intermodal en el lugar propuesta en el PGE.

El objetivo es la integración en una nueva estación intermodal de las estaciones del tren de vía ancha, el ferrocarril de la FGV y los autobuses interurbanos, enlazando con la actual estación mediante el tranvía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00