Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CAMINO A LAS AUTONÓMICAS

La izquierda rupturista debate la construcción de la "alternativa" a Feijóo

Podemos tiene claro que para desbancar al Partido Popular es necesaria la alianza de fuerzas, mientras que Anova celebra este sábado su asamblea para definir su futuro más inmediato

Gómez Reino y Martiño Noriega juntos, antes de las elecciones de 2016

Gómez Reino y Martiño Noriega juntos, antes de las elecciones de 2016 / EFE

La izquierda rupturista gallega tiene claro que las opciones para poner fin a los once años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia pasan por la unión de fuerzas. Representantes de Podemos Galicia y de Anova, dos de las fuerzas sobre las que podría articularse esa alternativa, abrieron la posibilidad a construir un nuevo espacio en común en la izquierda.

Superadas las elecciones generales, en Galicia se comienza a configurar el tablero para las autonómicas que, en principio, deberían celebrarse en el mes de septiembre del próximo año. Los partidos empiezan a hacer sus primeros movimientos, y a las fuerzas rupturistas gallegas les queda trabajo por delante, después de que En Marea saltase por los aires hace unos meses.

En Podemos Galicia tienen muy claro que el camino para expulsar al Partido Popular de la Xunta de Galicia pasa por la construcción de una alianza de las fuerzas rupturistas. Eso sí, tomando como base la fórmula del éxito: la de Galicia en Común, en la que no estaba Anova.

El secretario general de la formación morada en Galicia, y diputado en el Congreso por Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, abre las puertas a llegar un acuerdo de cara a las autonómicas. "Estamos abiertos a que todo el mundo se siga sumando. No sobra nadie", aseveró.

Pensando en el candidato que debe liderar la carrera hacia la Xunta, se mostró rotundo, al segurar que no tenía ninguna duda sobre quién debía ser esa persona. "Tengo claro quién tiene que ser esa persona", remarcó.

Gómez-Reino no quiso responder a las preguntas sobre la posición crítica de Anova, formación con la que comparten grupo en el Parlamento de Galicia. La dirección del partido nacionalista hizo público su malestar por los intentos de Podemos de imponer sus intereses.

Tampoco quiso hablar sobre la asamblea que celebrará este sábado Anova, y abogó por adoptar una postura de "respeto entre socios". "Toca ser escrupulosos y respetar el debate", reflexionó.

Anova, mucho que decir

El portavoz de Compostela Aberta en el Concello de Santiago de Compostela, y una de las voces autorizadas dentro de Anova, Martiño Noriega, ironizó con todas aquellas personas que "dan por muerta" a su formación.

En este sentido, destacó que ver tanta "agresividad" contra Anova le hace pensar que "nunca un muerto estuvo tan vivo", y avisó de que el partido todavía "tiene mucho que decir".

Noriega espera que de la IV Asamblea, que se celebrará este sábado, salga "un gran consenso". Antón Sánchez seguirá como portavoz nacional de la formación, en una lista en la que el propio Noriega mantendrá un puesto destacado, y también se mantendrá el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.

Pensando en la cita con las urnas, Noriega indicó que Anova "tiene una gran potencialidad" para aportar en la construcción de una alternativa a Feijóo, y aseguró que por su formación "no va a quedar" la articulación de un proyetco ambicioso por la izquierda.

Martiño Noriega incidió en que Anova "tiene que estar" presente en el nuevo espacio, de cara a unas elecciones autonómicas que van a suponer un reto importante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?