Tribunales

Mejorar la seguridad en Navidad

La delegada del Gobierno presenta en Medina del Campo el Plan Comercio Seguro de la Policía para las fechas navideñas

Se refuerza la seguridad ciudadana y comercial en épocas navideñas / Cadena SER

Medina del Campo

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presentado en Medina del Campo el Plan Comercio Seguro para reducir los delitos cometidos en establecimientos comerciales en épocas de incremento de la actividad comercial. “Se trata”, ha dicho “de mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas tanto los comerciantes como sus clientes”.

Y es que este viernes comienza la Fase Operativa del plan en la que se incrementan de un modo notable los servicios de prevención, se potencia la presencia policial y se intercambia información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas. Esta Fase Operativa concluye el día 8 de enero. A partir de ahora, se incrementan los servicios operativos policiales de prevención tanto en las zonas de mayor concentración comercial como en las zonas de mayor afluencia de personas como estaciones de tren y de autobuses.

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Al margen del Plan Comercio Seguro, pero también relacionado, la delegada ha señalado que “no nos consideramos en Castilla y León objetivo prioritario del terrorismo, pero tampoco podemos bajar la guardia y olvidar que nos encontramos en España en un nivel 4, sobre 5 posibles, de alerta antiterrorista. La vigilancia constante es un magnífico método para combatir el terrorismo y también la colaboración ciudadana”.

Sobre los consejos prácticos que Mercedes Martín ha querido hacer llegar a la ciudadanía se ha detenido en uno: Mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Así, se ofrecen dos medidas sencillas que se deben adoptar: Anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o ponerle un colgante con sus datos de identidad y teléfono y enseñar a los hijos pequeños a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

También ha hecho especial hincapié en las compras a través de Internet: “Se ha convertido en una vía muy importante para comprar y publicitar productos. A este respecto se ofrecen muchos consejos pero no se está evitando un importante incremento del número de denuncias por estafas a través de las nuevas tecnologías”.

En la presentación del plan, han acompañado a la delegada, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; el comisario jefe provincial, Luis Gibert; el coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Miguel Recio; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y la responsable de la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso de Medina del Campo, Isabel Zancajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00