Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Libros

La Institución Tello Téllez de Meneses presenta tres libros palentinos

Relatan diferentes épocas y acciones ligadas a la tierra y la capital

Pedro Miguel Barreda, hijo del autor del mismo nombre, con el libro póstumo, ' Te espero en Puentecillas'; el escritor Francisco Javier de la Cruz, autor de ' Palencia, la Ciudad y sus Alcaldes'; y el escritor Marcelino García Velasco, autor de 'Cartas Viejas' / Manuel Brágimo Ical

Palencia

La Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes presentó en el Centro Cultural Provincial los libros palentinos 'Te espero en Puentecillas. Recuerdos para retener y remansar el tiempo', de Pedro Miguel Barreda; 'Cartas viejas. Correspondencia epistolar de un Premio Nobel con un poeta palentino novel. Vicente Aleixandre - Marcelino García Velasco'; y 'Palencia, la ciudad y sus alcaldes.1808 y 1836', de Javier de la Cruz.

El secretario General de la Institución Tello Téllez de Meneses, Rafael Martínez, detalló a la Agencia Ical que "en el momento en el que falleció Pedro Miguel Barreda, la familia encontró un libró que no estaba rematado, ya que faltaba ser ordenado, pero poseía todoslos escritos, además del propio título del mismo". Un título del que fue escritor, periodista e historiador que hace referencia a un lugar por excelencia de la ciudad, 'Te espero en Puentecillas. Recuerdos para retener y remansar el tiempo'.

Por ello, sus familiares decidieron sacar adelante el libro, todo ello "en una especie de escrito póstumo de Barreda, aunque dichos escritos les hubiera realizado antes sin haberse podido publicar", apuntó. Un libro que se estructura en "diversos temas sobre la ciudad de Palencia, con vivencias, recuerdos y crónicas a través de un libro muy palentino".

En segundo lugar, 'Cartas viejas. Correspondencia epistolar de un Premio Nobel con un poeta palentino novel. Vicente Aleixandre - Marcelino García Velasco', hace referencia a la comunicación por carta entre ambos hace años, de ahí el título del escrito.

El secretario de la Institución trasladó que "el libro se desarrolla a través de una trascripción de las cartas con su correspondiente análisis, al igual que una fotografía de las mismas". Una correspondencia "interesante de las historias y cuestiones del momento", puntualizó.

Por último, 'Palencia, la ciudad y sus alcaldes.1808 y 1836', de Javier de la Cruz, se convierte en una tésis doctoral que analiza el poder local durante el liberalismo en Palencia. De la Cruz explicó a Ical que "el trabajo consiste en la elaboración de una biografía de los alcaldes, entre 1808 y 1836, para realizar un análisis de la tipología de ellos en diferentes parámetros de la vida personal y política". Con ello se pretende "dibujar las características de las personas que ocupan el poder, así como las diferencias a lo largo del tiempo", aseveró el autor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00