Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Marcos Leyún: "Necesitamos que nos pidan perdón"

Marcos, miembro de la asociación de víctimas de abusos en centros religiosos, se reúne con el arzobispo Francisco Pérez

"En mayo enviamos la primera carta. Ha estado evitando el encuentro con nosotros y por fin vamos a tener un encuentro personal. No vamos con una gran esperanza porque no tenemos datos como para poder tenerla pero siempre es un paso positivo". Palabras de Marcos Leyún, víctimas de abusos en centros religiosos, antes del encuentro con el arzobispo Francisco Pérez.

"El mensaje principal que le quiero trasladar es que necesitamos en primer lugar que nos pidan perdón. Han hablado un montón de dolor, pesar, pero la palabra perdón, nunca. Y también queremos saber más, saber lo que saben porque sabemos que saben".

"Espero hacerle reflexionar. tengo mucho interés por contarle mi caso personal cara a cara. Lo primero que tienen que hacer es ponerse en nuestro lugar, no ponerse como bastiones defensivos de la iglesia. A partir de ahí se puede llegar hacer algo."

A partir de esta reunión decidiremos que continuamos haciendo dentro de la asociación. Somos todos abusados antiguos, no hay mucha posibilidad por la denuncia judicial o canónica., pero esperamos que por lo menos se pueda a través del delito del encubrimiento, del ocultamiento, se pueda hacerles reconocer lo que sucedió. No se puede construir nada si no se arreglan las grietas que tienen en los cimientos".

Desilusión tras el encuentro

Después del encuentro, desilusión en la asociación. La Iglesia prepara un protocolo de actuación pero parece que los casos más antiguos no serán contemplados en él. Aseguran que son momentos duros porque esperaban algo más de esta reunión. Sin embargo, continuarán con su denuncia pública porque no quieren que sus casos queden en el olvido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?