Replasa, velocidad de crucero
En 50 años esta empresa Navarra ha conseguido exportar sus recubrimientos plásticos a sectores tan diversos como los electrodomésticos o la industria naval

La Ventana de la empresa navarra (12/12/2019)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La empresa nació en Astráin en el año 1968 “del sueño de tres empresarios en sus ratos libres”, según cuenta en la SER Beatriz Imaz, directora comercial. Sin embargo, desde hace ya 25 años decidieron comenzar a exportar sus productos porque “con la competencia que teníamos entonces era necesario dar ese salto”.
Recubrimientos plásticos S.A. se dedica a la producción de “una base metálica que la recubrimos de pintura o de film” que se puede encontrar por ejemplo en “un electrodoméstico como un frigorífico de alta gama antihuella de acero inoxidable”, o incluso en “los baños, los camarotes, pasillos y puertas de un crucero”, que se fabrican con “chapa recubierta de film”. Llegar hasta aquí ha supuesto mucho trabajo, pero actualmente trabajan incluso con “astilleros franceses o alemanes”.
Reconoce que pese a las dificultades “exportar es muy enriquecedor, conoces otra forma de hacer las cosas, pero no es fácil, cuando empiezas te tienes que apoyar en alguien, en nuestro caso fue la Cámara de Comercio”. Este proceso, recuerda Imaz, ha traído novedades a la empresa “Empezamos con clientes muy exigentes con procesos de calidad completamente nuevos y los interiorizamos”.
Los retos actuales de la empresa que cuenta con 100 trabajadores en su planta de Astráin y en la fundada en Los Arcos en 2016 pasan por aumentar su presencia en los sectores en los que trabajan y también en el mercado estadounidense.




