Sociedad

Repair Café, un lugar de encuentro para arreglar aparatos averiados

Una alternativa para luchar contra la obsolescencia programada y disminuir los residuos contaminantes

Cadena SER

Toledo

A menudo, nuestros pequeños electrodomésticos y herramientas dejan de funcionar de un día para otro. Entonces, tenemos dos opciones: o bien prescindir de sus servicios o tirar el aparato defectuoso a la basura y correr a nuestra gran superficie de confianza para hacernos con uno nuevo.

¿Y si le dieses una segunda oportunidad a tus electrodomésticos rotos? ¿y si pudieses arreglarlos y darles una segunda vida? En Toledo, concretamente en un bajo de la calle Trinitarios, puedes hacerlo. Es la filosofía de Repair Café, un lugar de encuentro para que personas voluntarias ayuden a otras a arreglar sus electrodomésticos averiados.

¿Cómo funciona? Llegas con tu tostadora, batidora o maquinilla de afeitar bajo el brazo y en Repair Café los voluntarios te invitarán a un café o un té, se sentarán contigo y juntos intentaréis poner en funcionamiento los aparatos condenados a ir a la basura.

Carlos Fumero, coordinador de Repair Café, insiste en que "no hace falta ser un manitas cuando entras por la puerta" sino que tú mismo arreglarás tu electrodoméstico con la ayuda de los voluntarios: esa es la única condición y el único coste.

Además de luchar contra la obsolescencia programada, es una forma de poner en marcha la economía circular y disminuir los residuos contaminantes. Recalcan desde Repair Café que es importante dar segundas oportunidades y aquí encontrarás "una mano amiga" para arreglar los electrodomésticos rotos pero que aún se pueden recuperar.

Esta iniciativa popular llegó a Toledo hace dos años pero no es el único Repair Café en España. Abren los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas, aunque su intención es ir ampliando el horario a medida que surjan más voluntarios. Así que recuerda: lo roto suele tener arreglo si buscas arreglarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00