Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
PSPV-PSOE

La Generalitat sostiene que el Fondo de Cooperación Municipal "no se negocia, se presupuesta"

El grupo socialista en la Diputación ha organizado este sábado en el ADDA unas jornadas de trabajo bajo el nombre "Municipios y Diputación: iniciativas para avanzar"

El grupo socialista en la Diputación ha organizado este sábado en el ADDA unas jornadas de trabajo bajo el nombre "Municipios y Diputación: iniciativas para avanzar" / PSPV

Alicante

El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha organizado este sábado en el ADDA unas jornadas de trabajo bajo el nombre "Municipios y Diputación: iniciativas para avanzar" y en las que han asistido unos 200 representantes municipales de los ayuntamientos alicantinos.

Los esfuerzos de cooperación de la Generalitat con la Diputación, la Ley de Mancomunidades o el Fondo de Cooperación Municipal han sido los principales temas a tratar. Los socialistas creen que la institución provincial no puede continuar con la misma línea de trabajo de las últimas décadas.

Más información

El secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial de la Generalitat Valenciana, Alfred Boix, ha asegurado que el Fondo de Cooperación Municipal "no se negocia, se presupuesta" y lamenta que el equipo de gobierno de la Diputación se excuse en que no se haya convocado la mesa de coordinación entre ambas instituciones para no incluirlo en los presupuestos provinciales.

Boix ha señalado que "la decisión de la Diputación lo que genera es una clara desigualdad para los ciudadanos de la provincia. En este periodo de tiempo se han perdido 75 millones de euros por la no participación de la institución provincial".

Alfred Boix: "El Fondo de Cooperación no se negocia, se presupuesta"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576335920_210766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Boix, "desde el respeto institucional, queremos dejar claro que el Fondo se hace en Valencia desde hace cuatro años y en Castellón se ha presupuestado. Si no se hace aquí no es por falta de una reunión, principalmente porque es muy fácil presupuestarlo, no tiene complejidad política, ni color político".

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés ha manifestado su rechazo a la forma de gobernar la institución provincial por parte de PP y Cs asegurando que "nada cambia" y que los municipios alicantinos tendrán menos recursos para poder llevar a cabo los distintos servicios al contrario de lo que ocurre en Castellón y en Valencia.

Sobre la presentación de los presupuestos del órgano provincial, Francés ha asegurado que presentarán enmiendas y lamenta que la promesa de incluir seis millones de euros a atender las consecuencias de la DANA en la Vega Baja no se ha cumplido.

Toni Francés: "No aparece ni un euro de la inversión prometida para paliar los efectos de la DANA"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576336025_600448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francés ha asegurado que en estas jornadas han planteado el impulso desde la Diputación de un foro de alcaldes y alcaldesas porque "para gobernar hay que escuchar" ha dicho y "la institución se tiene que implicar en retos como el de la despoblación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00