Compromís pide explicaciones a PSPV y Podem por el rechazo del Código de Buen Gobierno del Consell

Javier Quesada

Castellón
El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Castelló pide explicaciones a Podem y PSPV sobre el rechazo al Código de Buen Gobierno del Consell. El consistorio votará en el pleno de este jueves su adhesión al marco ético de la Federación Española de Municipios y Provincias.
En junio, Podem, Compromís y PSPV firmaron l’Acord de Fadrell, el acuerdo de gobierno de esta legislatura en el Ayuntamiento de Castelló. Uno de los puntos de esta unión exigía el cambio del Código de Buen Gobierno, que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos del consistorio en 2015, durante el mandato del Partido Popular, pero que ahora los partidos del equipo de Gobierno consideraban que era demasiado estricto, porque exigía la dimisión de los políticos investigados por corrupción en cualquier proceso judicial, como el que afectó a la ex vicealcaldesa de Compromís, Ali Brancal, en el conocido como caso de los sobres. Brancal se vio obligada a dejar sus cargos y meses más tarde, el juzgado archivó la causa, como les avanzó esta emisora.
La Comisión de Gobierno de Interior del Ayuntamiento de Castelló abordó esta semana la modificación del Código de Buen Gobierno del consistorio. Los grupos que forman parte del equipo de Gobierno, PSPV, Compromís y Podem, votaron a favor del dictamen para elevar al pleno la adhesión al marco ético de la Federación Española de Municipios y Provincias. Un código que modificará al actual.
La decisión volvió a plasmar la división del equipo de Gobierno, porque primero los grupos votaron una enmienda de Ciudadanos para adherirse al código ético del Consell, una propuesta que contó con la abstención de Compromís y los votos a favor de la formación naranja, PP y Vox, mientras el PSPV y Podem han votado en contra. El rechazo a esta propuesta se llevó a cabo por el voto de calidad del presidente de la comisión, el socialista David Donate.
El jueves, en el pleno, los grupos votarán la adhesión al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que como principal diferencia obliga a dimitir a los políticos solo cuando se sientan en el banquillo de los acusados y no mientras están investigados. Compromís considera que era mejor opción el marco ético del Consell, que propuso Ciudadanos, principalmente porque fomenta el uso del valenciano. Una propuesta que rechazaron PSPV y Podem. El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, en la tertulia de Radio Castellón, advirtió que no han dado "explicaciones sobre su rechazo", ni el portavoz de Podem, Fernando Navarro, ni el portavoz del PSPV, Omar Braina.
El próximo jueves está previsto que se apruebe la adhesión del consistorio al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.




