Sociedad
Proyectos investigación

La UPV cuantificará el riesgo de emisión de gases de efecto invernadero tras un incendio

Un proyecto europeo en el que participa el Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València tendrá en cuenta el peligro que suponen las grandes emisiones de CO2 durante los incendios forestales

Incendio forestal declarado en el 2015 en Acebo (Cáceres) / EFE

Valencia

La Universitat Politècnica de València, a través de su Instituto ITACA, trabajará durante los próximos tres años en un proyecto europeo para reducir el riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero provocado por los incendios forestales.

El proyecto desarrollará un modelo de cuantificación del carbono almacenado en los ecosistemas forestales para poner en valor la liberación a la atmósfera de estos gases durante un incendio.

Victoria Lerma, investigadora del grupo de Tecnologías de la Información y Comunicación de ITACA, explica que lo innovador de este plan europeo es precisamente tener en cuenta la existencia de este riesgo de emisiones. Asegura que se trabaja desde muchos ámbitos contra el cambio climático, pero que se tiene poca consideración este problema ambiental.

Victoria Lerma, investigadora del grupo de Tecnologías de la Información y Comunicación de ITACA

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576407627_739992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la investigadora, el incendio forestal ocurrido en la Comunitat el año 2012emitió a la atmósfera lo equivalente a lo que emite la ciudad de València en todos sus sectores durante un año. Lerma lamenta que después de un incendio sean pocos los datos que trascienden sobre estas emisiones.

Victoria Lerma, investigadora del grupo de Tecnologías de la Información y Comunicación de ITACA

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576407694_102267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La UPV se encargará de la coordinación técnica del proyecto y de la cuantificación del carbono a través de imágenes satelitales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad