Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Brexit

Británicos residentes en la provincia aceleran los trámites para obtener la residencia

La Asociación de Comerciantes Británicos de Benidorm constata un aumento de las solicitudes de residencia y un incremento de ciudadanos ingleses que han venido a vivir a la provincia en los últimos meses para adelantarse al brexit

Británicos en Benidorm / Cadena SER

Alicante

El resultado electoral de esta semana en el Reino Unido, con la victoria por mayoría absoluta del Partido Conservador de Boris Johnson, tiene su particular incidencia en la provincia de Alicante.

El brexit se hará oficial el próximo 31 de enero y luego habrá un periodo de transición hasta el 31 de de diciembre de 2020. ¿Pero, cómo afectará este proceso a los cerca de 70.000 británicos residentes en Alicante y al turismo?

Desde la Asociación de Comerciantes Británicos de Benidorm, su presidenta Karen Maling Cowles, asegura que se ha producido un aumento considerable durante los últimos meses de ciudadanos ingleses que han solicitado la residencia en España para regularizar su situación.

Asi mismo, dice que en los últimos días y ante las encuestas electorales del Reino Unido muchos británicos han querido adelantarse al brexit y se han establecido en la provincia para conseguir la residencia antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Karen Maling: "Se ha producido un aumento desde septiembre y octubre de las solicitudes de residencia"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576422824_578911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maling recuerda, por ejemplo, que los británicos que vienen a Benidorm durante los meses de invierno, tras el brexit solo podrán hacerlo durante 90 días en seis meses o 180 durante 12, pero nunca seguidos. Añade que para conseguir la residencia tienen que mostrar que son autosuficientes. Por ejemplo, los jubilados que reciben una pensión del Reino Unido tienen derecho a asistencia sanitaria en España, los que se han jubilado más temprano, pero tienen una pensión privada y demuestran que tienen más de 7.000 euros en una cuenta bancaria, también tienen derecho a la residencia. Y por otro lado, los trabajadores que tengan un contrato de 20 horas semanales e ingresen 600 euros al mes también se consideran autosuficientes.

Por otro lado, desde la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, HOSBEC, explican que el resultado electoral en el Reino Unido era "muy previsto".

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, declara que el brexit es un efecto que ya está descontado, tanto en la sociedad como en la propia economía. Añade que no es un tema que les cause una grave preocupación, aunque cualquier incidencia en el mercado británico puede tener un relativo impacto en el turismo.

Nuria Montes: "La sociedad inglesa es viajera con un consumo turístico espectacular"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576423087_946325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montes considera el Reino Unido no va a empeorar su economía y que se trata de una sociedad viajera y con un consumo turístico espectacular con España como destino preferente. "No tenemos temores más allá de los razonables", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00