Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Bomberos reclaman negociar su convenio

La plantilla acusa de falta de voluntad negociadora al equipo de gobierno, advirtiéndole del riesgo que supone actuar con un retén de tres personas en las segundas salidas

Bomberos de Aranda

La plantilla del cuerpo de Bomberos de Aranda da un toque de atención al Ayuntamiento, recordándole que está a punto de expirar su convenio de retenes y salidas fuera de la localidad sin que hasta la fecha se haya constituido el foro formal para iniciar las correspondientes negociaciones. En una nota que han hecho pública los profesionales del cuerpo hablan de la “falta de voluntad negociadora del equipo de gobierno”, advirtiéndole de que este acuerdo “está en el aire”. Explican que desde el mes de agosto se están manteniendo reuniones de trabajo con el concejal de Seguridad Ciudadana para dar solución a los diferentes convenios, cuyas posturas están bastante claras y avanzadas, indicando también que todos los grupos políticos municipales están informados de ellas.

Por este motivo, no entiende que “después de más de 3 meses solicitando una reunión formal en el marco de un foro legal, como son las mesas generales y sectoriales para empleados públicos, el Ayuntamiento haga caso omiso a dicha petición”. En ese comunicado también aseguran que “tanto la propuesta para renovar el convenio de retenes y acordar un convenio para afrontar las diferentes intervenciones fuera del término municipal, así como las propuestas de la creación de las diferentes mesas de negociación, ya se encuentran registradas en el Ayuntamiento, incluso vía telemática, como marca la normativa para todos los funcionarios de la administración”.

Lo que propone la plantilla es que se cumplan unos servicios mínimos con los que poder llevar a cabo los diferentes procedimientos operativos en las segundas salidas con una garantía mínima, ya que en la actualidad muchas intervenciones con tres bomberos implica asumir más riesgos, tanto para los ciudadanos como para los propios trabajadores del cuerpo.

El delegado sindical preguntaba también cómo se las va a arreglar el Ayuntamiento para atender el compromiso con la Diputación si llega el uno de enero sin haberse negociado la renovación del convenio laboral que afecta a las condiciones del segundo retén. Francisco Martín Hontoria aseguraba que el acuerdo con la Diputación se está negociando y espera que llegue la situación que plantean los Bomberos no se produzca y no llegue a afectar a este compromiso de las salidas fuera del término municipal.

Todo esto tenía lugar al final de una sesión plenaria en la que se aprobaba una moción del PSOE para que el Ayuntamiento solicite 350.000 euros anuales a Diputación para estas salidas en lugar de los 225.000 que paga actualmente. La propuesta, después de haberse producido un empate en la primera votación, veía la luz en la segunda, donde IU pasaba de la abstención a sumar su voto favorable a los de Podemos y el propio grupo Socialista, frente a los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

Salidas fuera de Aranda, un trabajo a mayores

 

Respecto a las salidas fuera del término municipal con el fin de cumplir los diferentes acuerdos institucionales con otras administraciones, reclaman que se les valore, como al resto de servicios de Castilla y León, dentro del marco legal estipulado en las leyes de la Función Pública. Este trabajo que realizan como funcionarios locales fuera del término municipal, consideran que “es un trabajo a mayores como funcionarios de la administración local arandina”. A este respecto detallan también que se trata de “una reivindicación histórica, ya que es el único servicio de bomberos profesional de Castilla y León en el que no se valora a sus integrantes por sus servicios fuera de su localidad, de ahí el profundo malestar y sentimiento de no ser valorados por sus dirigentes políticos”, concluye el escrito.

Al finalizar el último pleno ordinario, Javier de la Puente, en representación de la plantilla, tomó la palabra para advertir a la corporación respecto a la situación actual y a lo poco que falta para que expire el convenio actual. Si se llega a final de año sin un nuevo acuerdo, el actual quedaría sin efecto “porque la plantilla ha denunciado el convenio”, explicaba el delegado sindical. El concejal de personal aseguraba como respuesta que “se está trabajando en ello”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir