Sociedad
Urbanismo

El Ayuntamiento de San Fernando promueve una cooperativa de vivienda

La medida aspira a una significativa rebaja respecto al precio de mercado

Casco urbano de San Fernando, en primer plano / Turismo de Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento de San Fernando va a acometer una ambiciosa operación de cesión de suelo público para el desarrollo de un parque propio de viviendas, que gestionará mediante una cooperativa liderada por el propio consistorio. La intención es la de ofrecer un parque de viviendas a precios económicos dirigida a un segmento social con ingresos limitados.

Se trata de un modelo generalizado en países del norte de Europa, pero que se aplica aquí por primera vez, según ha confirmado a Radio Cádiz la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, quien ha explicado que, además, el Ayuntamiento está en contacto con una entidad bancaria para ofrecer préstamos inmobiliarios con intereses “equilibrados a los salarios de los beneficiarios” para facilitar el acceso a una vivienda protegida en régimen de cooperativa.

Patricia Cavada - Cooperativa de viviendas

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576429156_442455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto, tras meses de tramitación interna, se pone en marcha de inmediato. Este mismo mes el pleno aprobará la cesión de los terrenos y autorizará a la empresa municipal de suelo, ESISA, para la gestión y supervisión del nuevo parque de viviendas.

ESISA se encargará, también, de la redacción del proyecto de obra y de la supervisión del proceso constructivo, lo que se traduce en el abaratamiento del coste definitivo. Los promotores tienen intención de desarrollar la actuación aplicando nuevos sistemas constructivos, más ecológicos y más eficaces.

Según la estimación municipal, cada vivienda tendrá un coste a partir de entre 70.000 y 80.000 euros, en función del número de habitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00