Tribunales
ENTREVISTA H14

Álvaro García Ortiz: "La fiscalía anticorrupción tiene un efecto preventivo"

Santiago de Compostela

En una entrevista en la Cadena Ser, el fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz se muestra seguro de que la creación de dos fiscalías para A Coruña y Pontevedra encargadas de delitos económicos y relacionados con la corrupción tendrán “un efecto preventivo” porque estaremos mandando un mensaje a los ciudadanos que dice “ojo determinadas conductas van a ser perseguidas exactamente igual que en otros sitios con los mismos medios y excelentes profesionales”.

Además, en su opinión, la petición que el fiscal superior de Galicia ha anunciado en el parlamento esta semana, tendrá también un segundo efecto de mucha importancia, “el efecto llamada”, afirma, “habrá una institución donde los ciudadanos, los particulares o las propias personas de la administración pueden acudir con garantías porque existe esa figura para denunciar y dar pruebas. No es lo mismo tener un servicio específico que uno genérico y pensamos que eso es positivo para la fiscalía y sobre todo para los ciudadanos de Galicia”.

Álvaro García Ortiz explica que siempre que se establece un control hay un efecto alerta contra la comisión de los delitos como ocurre, a otro nivel, en los tramos de carretera donde hay radares.

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia acaba de llegar de la cumbre del clima donde ha alertado sobre los grandes incendios que se producirán si no se toman medidas contra el cambio climático. “Los incendios tienen que ver con el cambio climático”, avisa, “y en la medida de lo posible hay que controlar las fuentes de riesgo”. En su opinión “quizá la variable que más nos asusta son los incendios desaforados, como ocurrió hace dos años en Vigo, incontrolables por los seres humanos y que pueden llegar a asolar a una población”. A partir de ahí se pregunta “por qué nos ponemos en otra visión de los incendios, en la gestión de la emergencia”. Es lo que trató de explicar en la cumbre sobre todo desde el punto de vista de la responsabilidad de la fiscalía a la hora de detectar lo que va a ocurrir y de alertar sobre ellos”.

Participación en el laboratorio de ideas del PSdeG-Psoe

Preguntado sobre su presencia en el laboratorio de ideas que ha puesto en marcha el líder socialista gallego con la intención de abrir el partido a la sociedad y recoger ideas para el programa electoral, García Ortiz explica que su papel ahí como miembro de la Unión Progresista de Fiscales “es el mismo que en otros foros en los que asociativamente participamos. Nuestra asociación está abierta a la sociedad y tiene la posibilidad y el derecho de comunicar lo que consideramos importante. No significa la adscripción a ningún programa o a ningún partido político, significa participar en aquellos foros sociales en los que puedes ser útil de la misma manera en la que hemos participado con otros grupos políticos, con otros partidos políticos y con otras temáticas diferentes”.

 Para escuchar la entrevista pincha aquí

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00