Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comienza la semana de la mediación para dar a conocer este método alternativo para resolver problemas

Este método resulta un 76% más barato que la justicia ordinaria y es cinco veces más rápida.

Ciudad de la justicia de València. / Cadena SER (Archivo)

Ciudad de la justicia de València.

Valencia

Este lunes comienza la segunda Semana de la Mediación en la Comunitat Valenciana, que organiza la Conselleria de Calidad Democrática, para mostrar las ventajas de este medio alternativo de resolución de problemas, que resulta mucho más barato que ir a juicio y es cinco veces más rápido que la justicia. Las jornadas de trabajo tendrán lugar en las principales sedes judiciales en València, Alicante, Elche y Castellón.

El director general de Reformas Democráticas, José García Añón, avanza que a principios de 2020 se desarrollará la ley de Mediación a través de un reglamento y pone en valor esta norma valenciana, que es aplicable a cualquier tipo de controversia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José García Añón (director general de Reformas Democráticas): "La idea es que antes de llegar los juicios, se pueda plantear la mediación para resolver un conflicto"

00:00:0000:06
Descargar

Las sesiones de trabajo buscan dotar de mayor calidad la mediación, que se valore y reconozca la formación de las personas mediadoras, determinar las especialidades y establecer la mediación gratuita. Este último aspecto es una de las novedades de la normativa valenciana aprobada en Les Corts el pasado año. La ley busca que las personas que no dispongan de recursos, puedan acceder a la mediación, equiparándola a la justicia gratuita.

Un método más barato que la justicia ordinaria

Entre las ventajas de la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos este método resulta un 76% más barato que la justicia ordinaria y es cinco veces más rápida. "La mediación supone que no se va a invertir tanto tiempo en solucionar un problema y en relación a los costes supone un ahorro al tener que pagar a menos operadores jurídicos" ha señalado José García Añón que recuerda, además, que "cualquier controversia que tiene un ciudadano no tiene porqué resolverse a través de un litigio judicial".

Otra de las principales diferencias de la ley valenciana respecto a la normativa estatal, que sólo regula los ámbitos civiles y mercantiles, es que su objetivo es una regulación integral que sea aplicable a cualquier tipo de controversia y conflicto en cualquier materia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir