Economia y negocios

Sindicatos y patronal contraponen sus análisis sobre los Presupuestos de 2020

Belarmino Feito critica en la junta el escaso esfuerzo inversor del Principado mientras UGT y CCOO aplauden la apuesta por las políticas sociales

El presiente de FADE (segundo por la izquierda) considera que el proyecto del gobierno es "una oportunidad perdida" de avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo. / Europa Press EUROPA PRESS

Oviedo

Sindicatos y patronal ofrecen visiones opuestas sobre el proyecto de Presupuestos para 2020: la patronal, FADE, critica lo que considera exceso de gasto corriente, mientras los sindicatos, UGT y CCOO, hablan de “inversión social”. Los representantes de estas organizaciones han intervenido este lunes en la Junta General para ofrecer su visión, en una jornada en la que estaban convocados más de un centenar de comparecientes.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, dejó bien claro lo poco que le gusta el proyecto presupuestario del Gobierno. Dijo que Asturias vuelve a desaprovechar la principal herramienta de la que dispone para abordar sus retos, a pesar de disponer de un escenario que permite disponer de unos presupuestos expansivos. Criticó lo que considera exceso de gasto corriente frente a la inversión y mostró su preocupación por el incremento del gasto en personal y apostó por una nueva estrategia para los servicios públicos.

Feito dispuso de 20 minutos para intervenir, mientras los sindicatos solo tuvieron cinco minutos. El dirigente patronal se presentó con la delegación expresa de otras nueve organizaciones, por lo que se le permitió ampliar su tiempo, lo que suscitó la protesta de los sindicatos, que solo dispusieron de cinco minutos en el caso de UGT y siete CCOO que, ante la situación, reclamó el tiempo de la Federación de Enseñanza, había sido convocada y no asistió. Mar Celemín, de UGT, calificó de “inversión social” lo que FADE considera “gasto”, aunque no pudo completar su argumento precisamente por falta de tiempo, lo que provocó su queja por un trato discriminatorio.

CCOO puso sobre la mesa las exenciones fiscales que, según Gilberto García Buelga, restan en 2020 1.113 millones de euros a los ingresos del Principado. Pidió una revisión de todas ellas. García Buelga ya anunció que en el futuro acudirá con delegación de otras organizaciones para ampliar su tiempo: “Tomo nota”, dijo, ante la actuación de Belarmino Feito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00