La pizarra cierra el año con un aumento del 3% en la exportación y un absentismo del 10%
APICAL podrá asumir un aumento del salario pero quiere eliminar la alta tasa de absentismo

Los empresarios lamentan el elevado absentismo laboral / GC

Ponferrada
La patronal pizarrera pone encima de la mesa los problemas que genera en las empresas el absentismo laboral, unos niveles de no asistencia al trabajo que rondan el 10 por ciento, es decir que diez de cada cien empleados faltan diariamente a su puesto en la cadena de producción. Es la preocupación principal que han trasladado los patronos a la negociación del convenio por el que se rigen 1.200 operarios en la provincia de León, la mayoría pertenecientes a explotaciones del Bierzo y La Cabrera.
La mesa de diálogo vuelve a reunirse este lunes con un escollo principal, el del incremento de los salarios. Dice la patronal que el 5% que propone comisiones obreras está fuera de cualquier lógica, y que aunque el 3% de UGT se acerca a la media, los patronos consideran que la barrera debe estar por debajo de ese tres por ciento pero que permita revalorizar las nóminas por encima del IPC.
Un año "aceptable"
Los pizarreros agrupados en Apical creen que pueden asumir una recuperación de los salarios en un ejercicio que se cerrará con un aumento de la exportación de hasta un 5% dependiendo del mercado de venta y que en términos globales superará el 3% de media, con respecto al año 2018. Esto, unido a la revalorización de los precios de la pizarra, que han subido en un 2%, dejará este 2019 en un año considerado como “aceptable”. Según la patronal, la previsión es que a 31 de diciembre se hayan exportado 470.000 toneladas de pizarra, lo que eleva la recaudación a los 261 millones de euros. Francia y Reino Unido están tirando de esa caja que en todo caso todavía está lejos del nivel de ventas de antes de la crisis.
El movimiento de los mercados imposibilita, precisamente, la idea de prever lo que ocurrirá en un 2020 al que Reino Unido, el principal mercado de venta de pizarra, llegará después de haber asumido su salida de la Unión Europea.
Plan Especial
El presidente de Apical, Eliseo López ha comunicado a la Junta la necesidad de realizar un Plan Especial que reconozca las necesidades del sector que está asumiendo tanto el peso económico que tuvo el carbón como en muchos casos sus excedentes laborales.
Un plan que todavía no está cuantificado pero que la patronal considera imprescindible para desarrollar en el próximo ejercicio.




