Economia y negocios
Reconversión industrial

Los sindicatos culpan a los políticos del año perdido tras la manifestación del 16D

La gran manifestación que reunió entonces a más de 20.000 personas por el futuro del Bierzo no ha dado resultados, sino que la situación ha ido a peor

Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez / Radio Bierzo

Ponferrada

Los sindicatos culpan a los políticos del ‘año perdido’ desde el 16 de diciembre de 2018. La gran manifestación que reunió entonces a más de 20.000 personas por el futuro del Bierzo no ha dado resultados, sino que la situación ha ido a peor, según han reconocido los secretarios comarcales de UGT y CCOO. En un primer momento, la convocatoria de una reunión por parte de la Junta alimentó la esperanza de que algún proyecto empresarial llegase a la comarca, pero los tres procesos electorales consecutivos solo han servido para que el tiempo pase sin soluciones, lamentó Ursicino Sánchez, de Comisiones Obreras.

El ugetista Omar Rodríguez ha recordado la precariedad del empleo que se ha creado, la tardanza de la transición energética y la pérdida de puestos de trabajo en empresas como las auxiliares de Endesa sin que las administraciones hagan nada por evitarlo. Los anuncios de reconversión de Endesa por la pérdida de Compostilla son, a su juicio, 'migajas' que suponen inversiones muy inferiores a las previstas en otras zonas como Teruel.

Rodríguez dice tener ‘envidia sana’ de otras zonas de la comunidad en las que no se permite un cierre sin que otro proyecto lo compense.

Los sindicatos comprenden el cansancio de la población ante la falta de expectativas pero advierten de que habrá nuevas protestas, posiblemente otra manifestación, si tras la formación de un nuevo Gobierno no hay compromisos claros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00