Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Meteorología

El Sil triplica su caudal a su paso por Ponferrada y Matarrosa

Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre superan en un 29% la media histórica registrada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

El Sil triplica su caudal a su paso por Ponferrada y Matarrosa

Radio Bierzo

Las precipitaciones de lluvia en el Bierzo y Laciana superan en un 29% la media histórica de agua caída en este inicio de año hidrológico que se presenta muy complicado para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Desde el 1 octubre y hasta el pasado domingo, se han registrado 447 litros por metro cuadrado lo que supera la máxima histórica establecida en las anualidades de 1980-81 y 2011-2012 con 346 litros por metros cuadrado. De hecho, la situación de este año nada tiene que ver con la del pasado que, a estas alturas, se situaba en un 27 por ciento por debajo de la media histórica y un 44% por debajo de lo registrado este año.

Sólo en la última semana, se han recogido 68’7 litros por metro cuadrado por lo que, de momento, y a la espera de la evolución de diciembre, el pasado mes de noviembre ha sido el más húmedo del año. Los embalses se encuentran ya a cerca de un 73% de su máxima capacidad lo que un 4% más que la semana pasada y un 43% más que el año pasado en la misma fecha donde apenas se alcanzaba el 29% de porcentaje de llenado.

En cuanto a la situación de los ríos, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil asegura que, por el momento, no hay riesgo de desbordamiento en la zona del Bierzo y Laciana si bien el río Sil atraviesa arroja a la altura de Ponferrada y Matarrosa el triple de caudal que la media histórica.

De hecho, el Bierzo se mantiene dentro de la normalidad en relación al resto de la provincia y de las vecinas de Lugo y Orense. La cota de nieve bajará a 800 metros en esta jornada de martes por lo que es previsible que la situación se complique ya que tampoco hay indicios de que las precipitaciones aflojen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?