Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Asilo político

Las peticiones de asilo se triplican en Bizkaia en un solo año

Los ciudadanos de países subsaharianos y del este de Europa han quedado relegados ante el notable incremento de solicitantes que proceden de Latinoamérica

Las peticiones de asilo se triplican en Bizkaia en un solo año

Cadena SER

Bizkaia es el cuarto territorio con más solicitudes de asilo del Estado, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Y, lejos de normalizarse la situación, los expedientes se disparan. En lo que va de año se han realizado en Bizkaia 2.695 entrevistas de asilo, el año pasado no se contabilizaron 780 frente a las casi 2.700 que llevamos en este 2019.

A falta todavía de sumar los datos de diciembre, las solicitudes se triplican. No hay más que mirar la cifra del mes de noviembre. 363 expedientes tramitados, solo 100 menos que las realizadas en todo 2017.

Este aumento queda patente también en las largas colas que se forman a las puertas de la Delegación de la Policía Nacional en Indautxu donde se presentan los trámites.

En cuanto a la procedencia también se han registrado cambios importantes. Si hasta ahora los solicitantes procedían de países subsaharianos y del este de Europa, ahora ha repuntado notablemente Latinoamerica. Del conjunto de nacionalidades, las cinco de mayor procedencia corresponden a países de Sudamérica-. Venezolanos, Colombianos y de El Salvador, los principales.

Desde CEAR-Euskadi, aseguran que “de cara al año que viene, si las políticas europeas no se centran en poner trabas, seguirán siendo muchos los que acudan a nuestro territorio en busca de refugio”.

En lo que respecta a Euskadi, existen 500 plazas de asilo y ya se han formalizado más de 3.500 solicitudes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?