Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El Consejo de Gobierno del Hospital Provincial se reúne con el futuro del centro sanitario en el horizonte

La Conselleria de Sanitat asegura que cuando haya un Gobierno afrontarán la inclusión del Hospital Provincial en la red de hospitales públicos de la Generalitat.

Esta mañana se ha reunido el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial de Castellón, un órgano que ha estado más de un año sin reunirse, debido a los procesos electorales que se han celebrado en el último año, según ha explicado la Consellera de Santitat, Ana Barceló, que ha señalado tras la reunión del Consejo, que la primera quincena de enero van a abordar situaciones importantes para los trabajadores del centro, como es la aprobación de la nueva RPT, la relación laboral de los puestos de trabajo. Y entre estas medidas, el Consell prevé volver a sacar a concurso 109 plazas, que son las que se corresponden con los despidos que el Consorcio ejecutó en 2017, y que fue una medida anulada por los tribunales. También han avanzado que en febrero pretenden homologar las plazas de los trabajadores.

Barceló ha destacado que uno de los objetivos, que la Generalitat y Diputación planean es la integración del Provincial en la red de hospitales públicos de la Generalitat, pero argumenta que de momento no es posible, porque no hay un Gobierno.

No obstante, desde el Consorcio han señalado, que este hecho no va a repercutir en la pérdida de derechos por parte de los trabajadores. En la primera quincena de enero, Barceló ha señalado que habrá una reunión entre los responsables del General y el Provincial para aumentar la coordinación de los servicios.

El próximo Consejo de Gobierno está previsto que se convoque en el primer trimestre de 2020. De momento, la Conselleria de Sanidad mantiene en el cargo al actual gerente, Joaquín Sanchis, investigado en los tribunales.

En declaraciones a Radio Castellón, el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Vicent Sales, ha señalado que en las investigaciones judiciales hay dos varas de medir.

Barceló ha destacado que el Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha registrado durante los primeros diez meses del año 1.380 intervenciones "largas y complejas" con anestesia general, lo que representa un incremento del 17,3 % con respecto al mismo periodo de 2018.


Este aumento ha conllevado que el rendimiento del bloque quirúrgico se haya situado en torno al 76 % en estos diez primeros meses del año, mientras que en 2018 el ejercicio se cerró con un rendimiento medio del 73 %, según fuentes de la Conselleria.

Ana Barceló ha hecho estas declaraciones tras presidir el Consejo de Gobierno del Consorci y ha apuntado que "el Provincial es un centro eminentemente oncológico y sus profesionales realizan intervenciones que, en muchas ocasiones, requieren la participación de profesionales de varias especialidades y tienen una larga duración".

El informe asistencial pone de manifiesto el interés que tiene la ciudadanía en ser tratada en este hospital, ha destacado la titular de Sanidad Universal.

Entre los años 2016 y 2018, unas 5.500 personas han tramitado un cambio de especialista para ser atendidas por profesionales del Provincial, gran parte de estas peticiones corresponden a especialidades quirúrgicas. Por el contrario, tan sólo 66 personas han solicitado ser derivadas a otros centros.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento del nuevo PET-TAC del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha permitido que las exploraciones para el diagnóstico del cáncer realizadas con este equipo hayan aumentado un 332 %, al pasar de 575 a 1.909, de manera que se cubren todas las necesidades asistenciales con la máxima celeridad.

El "esfuerzo inversor" en alta tecnología, según Barceló, ha incluido la entrada en funcionamiento del PET-TAC y de una nueva gammacámara, que han propiciado que las exploraciones del Servicio de Medicina Nuclear, el único de la provincia de Castellón, experimenten un incremento medio del 54,3 %.

La consellera ha detallado que en las consultas de oncología médica han sido atendidas entre enero y octubre de este año 1.354 nuevos pacientes, lo que supone un 6,6 % más que en el mismo periodo del año pasado.

De esta forma, las consultas externas de oncología médica han crecido un 8,2 %, las sesiones de quimioterapia han aumentado el 1,3 % y el total de ingresos ha experimentado una subida del 3,3 %.

En el ámbito de la oncología radioterápica la actividad ha aumentado también al contar con 1.184 nuevos pacientes en los primeros diez meses de este año, un 11,4 % más que en el mismo periodo del año 2018.

Ana Barceló ha explicado que, en la reunión, "se han aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2018 que, por primera vez, cuentan con el informe favorable de la empresa auditora con la única salvedad de la infrafinanciación, un denominador común de todas la comunidad autónomas".

Ha destacado también la bajada sustancial de la deuda, así como que los ingresos han aumentado y el gasto de funcionamiento se ha reducido sin que se haya visto afectada la actividad asistencial.

"Podemos estar satisfechos de la gestión económica. Estamos revirtiendo la situación que nos encontramos al llegar y eso lo demuestra tanto el informe del auditor como los datos de la cuenta de resultados. La deuda también ha bajado sustancialmente respecto al ejercicio 2017, lo que refleja el esfuerzo realizado por el Consorci", ha señalado la consellera.

En el Consejo se ha aprobado por el procedimiento de libre designación el nombramiento de Antonia Garrido al frente de la dirección económica del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?