Garachico podrá conocer la magnitud de los temporales marinos y prevenir sus consecuencias
Durante este invierno se desarrolla la segunda fase del proyecto de análisis del comportamiento del mar en el municipio del norte de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
Habría que ver las caras de quienes hace décadas vivían en Garachico después de decirles que iban a poder conocer cuál es la magnitud del temporal de mar que azotaría al pueblo. Lo que entonces habría sido un perfecto ejercicio de ciencia ficción, ahora se ha convertido en una previsible realidad con el proyecto que desarrolla Grafcan (Cartográfica de Canarias, S.A.) basándose en la experiencia del Instituto Hidráulico de Cantabria.
La conocida como boya de Garachico poco tiene que ver con un flotador zarandeado por las olas de un lado a otro sobre la superficie. En realidad, este perfilador ocupa unos pocos metros cuadrados y está sumergido a unos cuarenta y cinco metros sobre la superficie marina al oeste del Roque de Garachico. Desde allí y durante el invierno pasado, consiguió desarrollar la primera fase del proyecto para la prevención de las consecuencias de los temporales de mar de la zona.
Durante el invierno del 2018 y 2019, la colocación del perfilador sirvió para comparar sus análisis con los modelos desarrollados por los históricos de los datos acumulados de la Agencia Estatal de Meteorología y también Puertos del Estado.
Después de esa primera fase del proyecto, “estamos desarrollando la segunda” que consiste en analizar “qué punto de la carretera alcanzan las aguas” que retumban frente a la actual Avenida Adolfo Suárez. Así lo ha afirmado el director de Grafcan, Juan Manuel Poveda, quien subraya, además, que los datos recogidos por el perfilador permiten determinar tres días ante cuál será el comportamiento del mar y tomar las medidas necesarias.
“La policía municipal trabaja ya con una aplicación que le permite conocer el estado del mar con todos los datos disponibles y tomar medidas al respecto”, reconoce Poveda. Eso sí, este proyecto de coordinación con la policía se encuentra en fase beta a la espera de comprobar que los modelos analizados también se corresponden con la realidad de las dinámicas del comportamiento marino. El proyecto se ha presentado en la Cumbre Mundial por el Clima acogida Madrid y organizada por Chile.
Se espera que los primeros datos concluyentes de la segunda fase se conozcan durante el primer trimestre del 2020.
Mientras tanto, lo que ya es seguro es que los vecinos de Garachico y, especialmente los que viven en primera línea, ya saben que al menos tres días antes conocerán el comportamiento del mar. El Ayuntamiento, vencido por la naturaleza, no puede hacer más que invitarlos a que pasen los peores días de temporal en otros alojamientos.