Sociedad
Sanidad

Una sola ginecóloga en los centros de planificación que cubren 40 concellos

Trabaja en el COF de O Ventorrillo, ante la ausencia de especialista en Orillamar

María García y Paula Quinteiro / Marea Atlántica

A Coruña

Sólo una ginecóloga para la población femenina de 40 concellos. Ésta es la situación del área sanitaria de A Coruña dependiente de los Centros de Orientación Familiar de Orillamar y Ventorrillo. Con la plaza de Ginecología del Ventorrilo sin cubrir desde hace 7 años, el COF de Monte Alto cuenta únicamente con una especialista, ante la no reposición de una vacante desde marzo. Es la denuncia que ha hecho hoy el Grupo Común de Esquerda del Parlamento de Galicia y Marea Atlántica. Hay 100 mujeres en lista de espera.

68 quedaron sin atender en octubre, las mismas que en el mes de noviembre. Todas ellas esperando bien por pruebas esenciales, bien por una ecografía o la implantación de un método anticonceptivo. Paula Quinteiro, del Grupo Común da Esquerda, denuncia que este caso, al igual que el cierre del paritorio de Verín, es una decisión política de la Xunta, que no defiende, dice, los derechos sanitarios de las mujeres.

Paula Quinteiro, Diputada del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento Gallego

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576504605_055712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo Común ada Esquerda presentará una iniciativa en el Parlamento de Galicia para pedir la reposición de las plazas de ginecología. También la Marea en el Concello. Responsables del COF alertan de la gran disminución de las consultas de adolescentes en el centro, tras la suspensión del programa Tarde Joven en el que los menores de veinte años tenían el espacio reservado para informarse sobre contracepción y educación sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00