Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Sucesos

Una mala construcción de las viviendas, entre las posibles causas del derrumbe de una de ellas en Monóvar

Tres bungalós en peligro inminente de derrumbe

monovar

monovar

Elda

Incertidumbre entre los vecinos de los seis bungalós de la calle Joaquín Turín de Monóvar afectados por el derrumbe de uno de ellos el pasado sábado.

Todo comenzó la semana pasada cuando se produjo un pequeño desprendimiento en una de estas viviendas, vacía y propiedad del banco. Un desprendimiento que, dos días sumó una pared y el pasado sábado el derrumbe completo de la vivienda.

Un problema que ha afectado a las tres casas colindantes, que tendrán que ser demolidas. Se espera que pueda llevarse a cabo una demolición controlada si bien puede quedar a expensar de que caigan solas, como ha destacado el alcalde, Alejandro García.

La primera autoridad mantenía esta mañana una reunión con los vecinos para explicar la situación y los pasos que estaba dando el ayuntamiento. García ha afirmado que, la posible causa que habría originado este derrumbe, según el arquitecto municipal, podría deberse a la mala construcción de la vivienda, sostenida por muros de carga en lugar de hormigón, sumado a posibles filtraciones y su ubicación en un terreno arcilloso.

Alejandro García, alcalde de Monóvar, sobre la situación de las viviendas

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576500504_581673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de viviendas con 28 años de antigüedad por lo que pedir responsabilidades al constructor se hace prácticamente inviable. Los peritos de las aseguradoras están cuantificando los daños mientras los propietarios están alojados en casas familiares. El alcalde ha destacado que, si alguno lo solicitara, se trabajaría para reubicarlos en viviendas sociales.

Alejandro García, alcalde de Monóvar, sobre las familias afectadas

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576500614_149484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, tendrán que ser los vecinos quienes hagan frente al pago del derrumbe de las viviendas en estado ruinoso, al tratarse de propiedades privadas. La primera autoridad afirma que les han posibilitado la opción de que el ayuntamiento se haga cargo de esa demolición, que supone entre los 6.000 a 10.000 euros, dándoles facilidades a los afectados para hacer frente al pago.

García afirma que, muchos lo han perdido todo y ninguno puede ahora mismo, recuperar pertenencia alguna por el riesgo inminente de derrumbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00