Política

La Junta estudia la viabilidad de llevar el metro también a Alhendín

El cierre del anillo más probable unirá Cenes de la Vega con la A-92 en Puerto Lobo con dos grandes puentes y todo en superficie

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en los estudios de Radio Granada / Enrique Árbol

Granada

La Junta prepara una revolución en la movilidad del Área Metropolitana de Granada. La ampliación del metro, que podría comenzar por Churriana y Las Gabias con un ramal hacia Alhendín se completará con dos grandes aparcamientos disuasorios en Maracena y Armilla y lanzaderas cada 15 minutos a la parada más cercana desde más de una decena de pueblos.

La consejera de Fomento ha adelantado este lunes estos planes en Radio Granada y ha confirmado las buenas perspectivas para el cierre del anillo de la Circunvalación con un proyecto en superficie desde Cenes de la Vega a la A-92 en Puerto Lobo. La consejera ha inaugurado por la mañana la Variante de Moraleda de Zafayona en la carretera de Alhama, que supone un importante ahorro para los tráficos del Poniente.

Escucha aquí la entrevista:

La Junta estudia la viabilidad de llevar el metro también a Alhendín

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576492211_155959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marifrán Carazo ha anunciado en Radio Granada que antes de que finalice el año, su departamento sacará a concurso el estudio de viabilidad para la ampliación del metro que incluirá tres proyectos vinculantes: ampliación norte, ampliación sur y ramal centro de Granada. La empresa adjudicataria tendrá 18 meses de trabajo por delante. Esto significa que a finales del 2021 Granada contará con los tres proyectos que la Junta asume como vinculantes para la ejecución de la ampliación. En 2022, comenzarán las obras.

Todo indica que el proyecto más rápido en ejecución y más barato es la ampliación por el sur con un doble destino: Las Gabias, con parada en Churriana de la Vega, y un ramal en V hacia Alhendín. La ampliación por el norte y el ramal del centro de la capital se ejecutarían en una segunda y tercera fase.

El nuevo plan metropolitano de transportes, ahora en elaboración, pretender se revolucionario e incluso, según ha adelantado la consejera, autobuses lanzadera a la parada más cercana desde al menos una decena de pueblos de la Vega de Granada.

El plan también incluye dos grandes aparcamientos disuasorios en Maracena y en el entorno de la Base Aérea de Armilla, con la que ya se negocia.

Otros proyectos

Marifrán Carazo ha anunciado, además, que en 2020 se conocerá el resultado del trabajo que realiza ya una consultora sobre el cierre del anillo de la Circunvalación.

Como en sí día adelantó Radio Granada, el proyecto más viables es el que plantea enlazar la carretera de Sierra Nevada en Cenes de la Vega con la A-92 en Puerto Lobo salvando el río Genil y el Darro con viaductos. La consejera ha puesto límites al proyecto:

La consejera ha asegurado que la Junta apoyará el teleférico a Sierra Nevada si se presenta algún proyecto de capital privado y ha anunciado que pretende poner en marcha dos carreteras para unir la primera y la segunda Circunvalación de Granada.

Carazo ha inaugurado la Variante de Moraleda. Supone un gran adelanto para las comunicaciones de la comarca de Alhama de Granada.

La consejera ha confirmado que el puente sobre el río Baza en la carretera de Benamaurel se encuentra al 45 por ciento de su ejecución. Podrá inaugurarse en la primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00