Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

MADRID HISTÓRICO

El Museo Naval

Madrid cuenta con una oferta enorme de museos. Pintura, escultura, arqueología, vestidos, muebles... pero pocos conocen el Museo Naval. En él se cuenta nuestra historia en el mar en los últimos seis siglos y lo más curioso de todo, es el museo más antiguo de Europa

Parece extraño pero sí. El Museo Naval (Paseo del Prado nº5, Madrid) es el museo más antiguo de Europa. La institución como tal fue creada en 1792 aunque no se abrió al público hasta más de cincuenta años después, en 1843. El edificio en donde hoy lo podemos disfrutar es una verdadera joya. Se trata del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada. Lamentablemente los visitantes acceden a su interior no por la puerta principal, una escalera maravillosa de mármol de carrara, sino por una puerta lateral que da al mismo Paseo del Prado. Pero lo que importa en un museo, en este caso más, es el interior, sus colecciones.

Seis siglos de historia

La historia de España siempre ha estado ligada al mar. Desde la prehistoria hasta nuestros días el mar, que rodea toda la península Ibérica, no ha supuesto una frontera o impedimento para nuestra expansión. Ello ha permitido también que contactáramos con otros pueblos como los fenicios en el Mediterráneo oriental ya en el primer milenio antes de nuestra era.

La expansión en América y Asia ha dejado honda huella en nuestro pasado. Con permiso del mapa de Piri Reiss que es más antiguo y en el que aparece la costa sur americana, en el Museo Naval, por ejemplo, podemos ver el mapa de América más antiguo. Es la Carta universal de Juan de la Cosa, realizada en 1500, seguramente para los Reyes Católicos. Si quieres conocer más sobre este museo, no tienes más que pinchar en el podcast del programa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?