Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

La otra cara de la Navidad: tristeza, frustración y soledad

En la Región de Murcia hay 40.000 hogares ocupados por mayores que viven solos, y la Navidad acentúa el sentimiento de soledad

La otra cara de la Navidad: tristeza, frustración y soledad

flickr

La llegada de la Navidad trae, por un lado, fechas de celebraciones que para unos suponen los momentos más felices del año, pero para otros puede ser la época más estresante y angustiosa del calendario.

Entre los distintos motivos del rechazo está, sin duda, el emocional, con mucha carga en estas fechas, además de tratarse de días de un excesivo gasto, consumo excesivo, compromisos ineludibles, ya sea familiares o de cenas o comidas de empresa, que no todo el mundo sabe o quiere gestionar.

Se tiende a la frustación ante el esquema "que nos venden" de un modelo tipo de Navidad, que es totalmente irreal, según la psicóloga clínica, Pilar Balanza.

Y es que se tiende a idealizar un modelo de Navidad, al que es difícil llegar.

Quienes peor lo pasan son aquellos que han perdido a un ser querido. Pilar Balanza asegura que "es necesario estar triste al perder a alguien", lo que deja unas Navidades oscuras.

Son fechas además donde se evidencia, por ejemplo, la soledad. Soledad que afecta a ricos y pobres por igual, y que no entiende de géneros ni edades. A falta de cerrar 2019, dos de cada tres llamadas de usuarios al Teléfono de la Esperanza son mujeres, y la mayoría de las llamadas tienen que ver con ese sentimiento de soledad, que se agrava en Navidad.

Una soledad, que según María Guerrero, está directamente relacionada con la falta de escucha. "Vivimos en la sociedad del ruído", nos dice.

Esta semana la Asamblea Regional ha debatido sobre la soledad en los mayores, pidiendo al Gobierno de España que elabore una Estrategia Nacional de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores. La iniciativa impulsada por el Grupo Popular sitúa a la soledad como una "epidemia creciente" y un "problema de Estado", según Maruja Pelegrín, diputada popular.

En la Región de Murcia ascienden a 40.000 los hogares ocupados por mayores y cada mes mueren en nuestra Región ocho personas solas.

Ciudadanos ha apostado por el llamado 'cohousing' o 'vivienda compartida' como parte de esa estrategia nacional para la lucha contra la soledad de las personas mayores. Para el diputado Francisco Álvarez, se trata de "un modelo de convivencia nacido en los países escandinavos y que promueve la colaboración entre personas que vivían solas con el fin de fomentar un envejecimiento activo y saludable".

Mientras que Podemos apuesta por la llamada convivencia intergeneracional.

La Organización Mundial de Salud advierte de efectos como "un mayor riesgo de depresión, el incremento del consumo de alcohol y más probabilidad de mortalidad" con la soledad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?