Política

CCOO pide un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para evitar despidos por la crisis ambiental en el Mar Menor

Santiago Navarro, secretario general de CC. OO. / Foto: Cadena SER

Murcia

CC. OO. ha pedido al Gobierno regional la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que fije los "pilares fundamentales" de la economía autonómica en los próximos años, y que esté centrado en recolocar a los despidos que prevé para los sectores hosteleros y agrícolas en el Mar Menor.

En un desayuno informativo, el secretario general de CC. OO., Santiago Navarro, ha considerado "urgente y necesario" que el Ejecutivo autonómico tome la iniciativa y deje de actuar con la táctica del "libre albedrío" que "funciona a la perfección" en la Región, en su opinión.

"No hay plan serio y ni intención clara de la nueva administración regional", ha asegurado en referencia a la falta de iniciativa a la hora de decidir entre la ampliación de la dársena de Escombreras o la construcción de la macroterminal de contenedores del Gorguel.

En este sentido, ha advertido de que este plan estratégico debe tomar medidas recolocar a los trabajadores que se van a ver, según ha augurado, afectados por la crisis medioambiental del Mar Menor, sobre todo en los sectores agrario, donde habrá una "reconversión", y hostelero, donde habrá un descenso de clientes por la caída del turismo.

En este sentido, el líder regional de CC. OO. ha detallado que el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor que está ultimando la Comunidad contemplará el recorte de superficie agrícola en el Campo de Cartagena, por lo que las empresas están trasladándose a otras zonas, como el Altiplano, Águilas y Hellín (Albacete).

Tras calificar como "atrevimiento sin sentido" que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, diga que "todos son culpables" del estado de la laguna, Navarro ha defendido que se invierta en la recuperación de esta zona, pero ha pedido que el aumento de las partidas presupuestarias para este asunto sea "independiente" de la inversión en otras consejerías, como Salud y Educación.

Respecto a la situación política, Navarro ha explicitado que ha ido "a peor" porque el Gobierno central sigue en funciones y porque el Ejecutivo autonómico de coalición entre el PP y Ciudadanos "llega bastante debilitado" a la hora de tomar decisiones para la economía autonómica.

En este sentido, ha criticado la "poca atención" que presta la Comunidad a los trabajadores, añadiendo que 220.000 de los más de 600.000 ocupados de la Región cobran el Salario Mínimo Interprofesional o una nómina inferior.

Respecto a la petición de Vox de condicionar su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2020 a la eliminación de las subvenciones a los empresarios y sindicatos, el secretario general de CC. OO. ha defendido su necesidad aunque ha asegurado que las organizaciones sindicales "no subsisten con eso".

Finalmente, ha revelado que a principios del próximo año convocarán una huelga en el sector agroalimentario por la situación de los empleados fijos discontinuos, mientras que también prevé CC. OO. movilizaciones por la precaria situación de la justicia en la Región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00