Sociedad | Actualidad
SOSTENIBILIDAD

Presentada la nueva ordenanza de eficicencia energética

La norma actualiza la anterior ordenanza del 2009 con parámetros más exigentes para viviendas en construcción y edificios en vías de rehabilitación

Imagen de edificio de archivo / Imagen de edificio de archivo

Donostia contará con una nueva ordenanza de eficiencia enérgetica para el año que viene. Así lo ha anunciado el concejal de Ecología y Salud pública Enrique Ramos, quien ha asegurado que la norma "superará  incluso las exigencias de las normas estatales en vigor". Todo ello en aras de reducir la emisión de CO2 y fomentar el ahorro energético.

Doble objetivo

La ordenanza propone actuaciones tanto en la planificación de edificios de nueva cosntrucción como en edificos que se planteen la rehabiitación, y para ello se contemplan ayudas económicas. Eso sí, el Consistorio solo otorgará el Certificado de Eficiencia energética-requisito para la obtención de las ayudas-a aquellos edificios de promoción privada cuya calificación energética alcance la clase C o, en el caso de promoción pública, la clase B.

Medidas

Entre las medidas que se recogen se encuentran la orientación de las fachadas hacia las zonas con mayor recepción de luz para aprovechar el calor producido por el sol, o la apuesta por la calefacción central para el uso de una única caldera para todo el edificio. También se cuidará especialmente que los materiales aislantes proporcionen el máximo de retención de calor de las viviendas.

La ordenanza se llevará el martes a la Junta local de Gobierno para su aprobación y se prevé su entrada en vigor en 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00