Ocio y cultura

Alumnos del IES Jorge Manrique representan "Mil historias que contar"

Una obra que narra y evoca vivencias de nuestros abuelos y antepasados, creada y dirigida por Isabel Cortijo, profesora de Lengua y Artes Escénicas del Instituto, cuyos beneficios serán para colaborar contra el cáncer

La directora y algunos de los actores de "Mil historias que contar" / Radio 90 Cadena Ser

Motilla del Palancar

Esta obra fue creada hace dos años por el grupo de alumnos y alumnas de la clase de Artes Escénicas impartida por Isabel Cortijo, el éxito de la obra hace que este próximo sábado vuelva a representarse en la Casa de la Cultura de Motilla del Palancar a las 8 y media de la tarde.

En nuestros estudios han estado algunos de los protagonistas y la directora. Miguel Cebrián, Teresa Valenzuela, Anabel Herráiz y Alicia Cantos nos han contado algunos detalles de la representación que tendrá lugar el próximo sábado.

Todo comenzó como un proyecto teatral con el que participar en un certamen provincial en el que era necesario poner en valor algo material o inmaterial de nuestro territorio, y en este caso se recopilaron historias de nuestros abuelos que nos muestran cómo se vivía entonces y aquellos trabajos como el azafrán o la pleita, que eran el modo de vida de muchos de nuestros antepasados. Estas vivencias se unen a través de un hilo conductor que es una historia de amor real de la época, un proceso de creación que tal y como afirma Isabel Cortijo fue muy bonito y divertido y dio como resultado una obra entrañable con la que todos nos sentiremos identificados.

Este año los alumnos compaginan exámenes y calendarios apretados con los ensayos de la obra, algo que no está resultando fácil pero que demuestra la implicación de los chicos y chicas que, tal y como explica Alicia, sacan tiempo de donde sea, e incluso estudian mientras otros compañeros están ensayando su parte.

Además, han propuesto cobrar una entrada simbólica de 3 euros para colaborar con la Asociación Comarcal contra el Cáncer. Una enfermedad que tal y como nos explican Anabel e Isabel, a casi todos nos ha tocado de cerca y esta es una buena forma de colaborar para que se siga investigando y las personas que lo sufren vivan mejor.

La magia del teatro hará que viajemos en el tiempo para ver cómo vivían nuestros antepasados, una magia que tal y como afirma Miguel, es lo más bonito del teatro, la capacidad de hacernos sentir multitud de emociones en un espacio breve de tiempo. Por eso espera que nadie se la pierda.

Entrevista a la directora y algunos de los protagonistas de "Mil historias que contar"

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576586725_385114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00