Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Plan Gen T

Los científicos piden anclar al territorio el talento recuperado

La Generalitat reunirá en Distrito Digital a un centenar de científicos de excelencia en su estrategia de atracción y retorno del talento

Reyes Calvo, Carlos Cueva (c) y Domingo Carlos Salazar

Reyes Calvo, Carlos Cueva (c) y Domingo Carlos Salazar / GVA

Los científicos valencianos, que han conseguido retornar del extranjero acogiéndose al plan Gen T, piden a la Generalitat que su plan se centre también, con el mismo esfuerzo, en retener a quienes han podido regresar para lograr así la “estabilidad científica”. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del encuentro‘Navidades con Raicex’ que la Generalitat celebrará en colaboración con la Red de asociaciones de investigadores y científicos españoles en el exterior (Raicex).

Una jornada que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre en Distrito Digital y con la que se quiere recoger las impresiones y sugerencias de aquellos científicos que han podido volver gracias a planes de atracciónde talento como el de la Comunitat Valenciana.

Es el caso de Domingo Carlos Salazar, que entrará en el plan en 2020. Estudió Medicina e Historia, es doctor en Arqueología Biomolecular, centrado en análisis bioquímicos en restos prehistóricos. Se tuvo que ir al Max-Planck Institute de Alemania, donde ha estado 8 años desarrollando sus investigaciones. Sacó una plaza fija en la Universidad de Cape Town de Sudáfrica, donde ha estado 3 años más investigando. Volvió a España con una beca de Ikerbasque y ahora, regresa a su comunidad, la valenciana, con el Plan Gent T. Le ha convencido, dice, "un contrato de 4 años, un salario competitivo y que contará con el presupuesto suficiente para desarrollar su trabajo", pero dice que el esfuerzo no servirá de nada si no se logra retener ese talento, tampoco serán propuestas que "atraigan" a quiene ya tienen estabilidad fuera del país.

Junto a Salazar han narrado su experiencia los científicos Reyes Calvo y Carlos Cueva.

Ese guante lo ha recogido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Carolina Pascual ha inidido en que este aspecto "preocupa" a su conselleria y en ello se trabaja. También ha destacado que los esfuerzos de la Generalitat se centran en que los investigadores valencianos puedan desarrollar su labor en las "mejores condiciones" y aquí ha destacado que el Plan Gent T ha crecido un 115 % en presupuesto con respecto a la anterior edición. El año pasado volvieron 25 investigadores y este año la cifra es similar.

Raicex

Por su parte, la secretaria general de Raicex, Eva Ortega-Paino, calcula que son 20.000 estos expertos los que han tenido que salir de sus países en los últimos años y mantiene que España será atractiva “para los de fuera, cuando lo sea para los de dentro”. El viernes presentarán su informe ATRAE, para la Atracción y retención del talento y retorno a España. En el encuento van a participar científicos, entre los que se encuentran representantes de Raicex, científicos que se han integrado o se integrarán en el sistema valenciano o representantes de las cinco universidades públicas valencianas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?