Economia y negocios
Urbanismo

Dan luz verde al proyecto de la nueva estación de autobuses

El proyecto ya cuenta con la aprobación del estudio de viabilidad, por lo está previsto salir a licitación pública a mediados de enero. Tendrá un coste cercano a los 2 millones de euros.

los arquitectos Javier Terán y Agustín Montes, del estudio MMIT, han presentado los detalles del proyecto en un acto público celebrado en el Convento de Santo Domingo. / Cadena SER

Ronda

Los arquitectos Javier Terán y Agustín Montes, del estudio MMIT, responsable de la biblioteca comarcal Adolfo Suárez, han presentado el proyecto de la nueva estación de autobuses, del que también son responsables, en un acto celebrado en el Convento de Santo Domingo que ha contado con la presencia de representantes de formaciones políticas, colectivos y asociaciones de la ciudad, que se han interesado por el que se ha calificado como "el proyecto más importante que se va a realizar en Ronda en los últimos veinte años".

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, junto a la mayoría de miembros del gobierno local, han estado en esta exposición donde se han dado a conocer todos los detalles de esta actuación que supondrán una transformación radical de la zona, con una nueva estación de autobuses totalmente integrada en el lugar, una nueva plaza de 3.000 metros cuadrados, el cierre del paso a nivel de la Avenida Victoria, una nueva pasarela peatonal, un acceso mucho más seguro a la zona de los institutos o la ya iniciada zona de esparcimiento en el antiguo edificio del mueble rondeño.

La regidora ha explicado que esta presentación era necesaria para que todo el mundo conozca este proyecto que tiene previsto salir a licitación pública a mediados del mes de enero después de haber ya superado la aprobación del estudio de viabilidad. La primera fase del proyecto era la Biblioteca Comarcal ya abierta hace unos años y ahora se sigue adelante con la nueva estación de autobuses.

La regidora ha señalado que el desconocimiento hace que puedan surgir dudas e incluso se "difundan bulos" que no tienen que ver con la realidad; de ahí, decía, el interés de esta presentación de esta actuación donde se incluye también los trabajos que realizará Adif que son el cierre del paso a nivel y la pasarela. La inversión ronda los dos millones de euros y el plazo de ejecución, una vez licitada y adjudicada, se calcula en algo menos de dos años en un proyecto que beneficiará también a los centros de secundaria de la ciudad.

Javier Terán se ha encargado de hacer una completa exposición de todo el proceso, desde que se ganó el concurso de ideas organizado, hasta ahora que se pone en marcha esta segunda fase con la nueva estación de autobuses de la que ha afirmado que, al igual que cuando se empezó el trabajo de estudio en 2011, se sigue pensando que tiene en este espacio su lugar ideal.

El arquitecto ha ido aclarando, una por una, las dudas surgidas en las últimas semanas sobre la ubicación, la posible contaminación acústica en la zona, problemas de congestión en el tráfico y otros asuntos que han sido despejados en la presentación con un proyecto que, ha recordado, está realizado precisamente para evitar cualquier de los problemas planteados.

La alcaldesa, en el debate posterior donde los presentes en el acto han podido resolver sus dudas, ha señalado que las primeras actuaciones serán las que dependen de Adif, el cierre del paso a nivel y la pasarela peatonal, que podrían comenzar el próximo verano, y también el nuevo acceso al I.E.S. ‘Rodríguez Delgado’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00