Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Absentismo escolar

Elda mantiene una elevada tasa de absentismo escolar durante décadas

El Ayuntamiento y las entidades implicadas quieren redirigir los esfuerzos para bajar esta tasa

Absentismo escolar / Cadena SER

Elda

El Ayuntamiento de Elda celebró ayer la comisión de absentismo escolar en la que participan los concejales de Educación y Servicios Sociales, representantes de los centros escolares, de la Policía Local y de las AMPAS.

En esta comisión se pusieron sobre la mesa los datos de absentismo escolar en los diferentes colegios e institutos de Elda.

En estos momentos, la tasa de absentismo escolar supera el 5%, de 7.245 alumnos hay 369 que no acuden habitualmente a su centro escolar.

Una tasa “elevada, en relación a municipios similares a Elda”, según señala el concejal de Educación, Fernando Gómez.

Unas cifras que se mantiene desde la década de 1990, pese a que se aumentan los medios materiales y personales, como ha sido la implantación del “agente tutor” en las aulas.

El Ayuntamiento quiere revertir estos datos con nuevas medidas. El objetivo es concienciar a las familias de los niños de la necesidad de que sus hijos acudan de forma habitual a clase, valiéndose de las asociaciones vecinales o de testimonios de adultos que dejaron de faltar a clase cuando eran niños.

Fernando Gómez, edil de Educación de Elda, sobre absentismo escolar

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576584709_302745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se quiere contemplar este problema en la implantación de un Plan de Integración de la Comunidad Gitana o en la futura Ordenanza de Convivencia de Elda, según señala el edil de Educación

Los casos son tratados con las familias desde el ámbito municipal y posteriormente se trasladan a la Fiscalía de Menores.

Para los jóvenes de más de 16 años, que ya no están obligados a acudir al colegio o instituto, la Generalitat Valenciana ha aplicado el programa Jove oportunitat.

El programa de orientación juvenil Jove Oportunitat se guía en la actuación temprana, para jóvenes con baja formación, que han abandonado los estudios sin completar ni el Bachillerato ni una FP de Grado Medio y que están en una situación de desánimo, para favorecer que reflexione sobre su proyecto de vida y realice un itinerario formativo para mejorar su cualificación.

Gracias a este programa del IVAJ, jóvenes de 16 a 21 años pueden realizar talleres de asesoramiento y motivación y para ello cuentan con monitores expertos en el coaching de jóvenes y adolescentes.

Este programa también se ha aplicado en Elda, con dos grupos de entre 15 y 20 jóvenes. Muchos de ellos han encontrado ya plaza en diferentes ciclos formativos o incluso un trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00