Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CAMBIO CLIMÁTICO

Lluvia de ideas en "Diálogos de Plástico", un foro de Mercadona para luchar contra la contaminación

La compañía de supermercados trabaja con diferentes iniciativas para reducir la presencia de microplásticos en el mar, muy dañinos con el medio ambiente

Carmen Fernández es directora de Relaciones Externas de Mercadona en Galicia

Carmen Fernández es directora de Relaciones Externas de Mercadona en Galicia / Mercadona

La sociedad cada vez está más concienciada sobre la problemática que supone la presencia de residuos en el mar, un problema que se debe combatir a todos los niveles. Los plásticos pueden generar importantes impactos medioambientales. Por eso se celebró el foro "Diálogos de Plástico", organizado por Mercadona y la Unión de Consumidores de Galicia.

Además de las reflexiones que se compartieron desde un punto de vista científico, estuvo presente el humor, con la presencia de Xosé Antonio Toruiñán. También participaron el investigador del Instituto Español de Oceonagrafía, Jesús Gago, y el divulgador científico Manuel Vicente.

Una de las principales conclusiones es que el problema se genera porque los plásticos están "donde no deben estar" como consecuencia de una mala gestión. Para luchar contra esta problemática, es necesario un esfuerzo innovador y de investigación para poder sustituir el plástico en los casos en los que sea posible.

Tambien pudo participar el público, que tuvo la oportunidad de exponer sus preocupaciones y sus dudas, además de aportar reflexiones sobre qué puede cambiar cada uno para contribuir a reducir la presencia de plásticos en el medio natural.

Los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la educación y la formación, de modo que se conciencia a la sociedad en la importancia de adquirir unos hábitos sostenibles. A fin de cuentas, se trata de un problema global, y por ello es necesario aprender a satisfacer las necesidades actuales pero sin comprometer a las generaciones futuras.

En declaraciones a la la Cadena SER, la directora de Relaciones Externas de Mercadona en Galicia, Carmen Fernández, explicó que la cadena de supermercados se implicó en el proyecto porque "las empresas no deben ser ajenas a los retos a los que se enfrenta la sociedad de la que forma parte". "Reconocemos que nos queda mucho por mejorar y por eso estamos dispuestos a aprender, este tipo de foros nos ayudan a todos a conocer diferentes puntos de vista y aportan mucha información útil y necesaria para hacer mejor las cosas", agregó.

Carmen Fernández indicó que "la prevención es la estrategia fundamental de Mercadona", toda vez que "el mejor residuo es el que no se genera". Así, detalló que cuentan con un sistema de gestión ambiental propio centrado en reducir impactos en logística, consumo energético y gestión de residuos".

Por ello apuestan por "ciclos de economía circular", y es que los propios camiones de reparto se encargan de recoger en las tiendas diferentes materiales. Se envían a reciclar 3.000 toneladas de plástico recuperadas de procesos internos cada año, y se utilizan para fabricar bolsas de plástico reutilizables para transportar la compra.

Preguntada por las acciones para reducir la presencia de microplásticos en el sistema marino, indicó que aplican "medidas específicas", como la supresión de los microplásticos de los productos de cuidado personal, entre otros. "Tenemos mucho camino por recorrer, pero estamos comprometidos en seguir trabajando e innovando para ser más responsables con nuestro entorno y encontrar soluciones realistas, sostenibles y eficientes para afrontar los retos ambientales del futuro", concluyó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?