El Tribunal de Cuentas requiere a Arturo Torró que devuelva el dinero público que transfirió de forma injustificada
Es una decisión del Tribunal de Cuentas que también reclama distintas cantidades a Javier Reig y Gonzalo Morant

Arturo Torró y Javier Reig en una rueda de prensa en 2014 / Juanjo Peret

Gandia
l Tribunal de Cuentas ha declarado al exalcalde de Gandia, Arturo Torró; al exconcejal popular Javier Reig y al exgerente de la empresa Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), Gonzalo Morant, como causantes directos de una presunta responsabilidad contable por alcance, al abonar a la empresa Comarques Centrals Televisió un total de 480.000 euros de forma no justificada a través de la empresa pública.
El Tribunal de Cuentas ha iniciado estas diligencias después de que le hayan sido remitidas por el juez del Juzgado de Instrucción nº3 de Gandia, que investiga la denuncia interpuesta en su día por el PSOE de Gandia contra Arturo Torró, José Codina y Víctor Soler por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias.
Según la instructora del Tribunal de Cuentas, IPG adjudicó un contrato de servicios a Comarques Centrals en enero de 2012 por un periodo de 3 años. Sin embargo, un año después, ambas partes resolvieron dicho contrato y la empresa pública asumió,"con perjuicio a las arcas municipales", la obligación de pagar a Comarques Centrals la cantidad de 500.000 euros "como compensación de las obligaciones derivadas de la ejecución de dicho contrato", cantidad de la que IPG llegó a pagar 480.000 euros.
La instructora del Tribunal de Cuentas concluye en su escrito que Torró, Reig y Morant transfirieron este dinero de forma injustificada desde Iniciatives Públiques a la empresa Comarques Centrals Televisió,"provocando un perjuicio a los fondos públicos gestionados por la extinta empresa pública". Es por ello que el Tribunal de Cuentas requiere a Torró el pago de 223.400 euros, a Reig de 233.100 euros y a Morant de 103.400 euros.
El exacalde de Gandia, Arturo Torró, ha señalado a Radio Gandia SER que ya ha presentado alegaciones a las conclusiones de la instructora del Tribunal de Cuentas. Torró asegura estar tranquilo porque esta situación ya se ha repetido en otras ocasiones y la justicia no lo ha condenado. No obstante, señala que si tiene que pagar por haber realizado un mala gestión, lo hará, pero añade que en ningún caso se le acusa de una apropiación indebida de dinero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arturo Torró, exalcalde de Gandia
A todo esto Arturo Torró se ha defendido con un documento remitido por el propio Tribunal de Cuentas donde según el exalcalde, "se anula la denuncia y la pospone para una próxima citación". No obstante, según fuentes consultadas por Radio Gandia SER, el documento al que hace alusión Torró señala que el Tribunal de Cuentas cometió un error en la citación al Ayuntamiento de Gandia para comunicar el resultado de esta diligencia. Por esta razón, la instructora ha aplazado el acto para dar cuenta del fallo al próximo mes de enero.
Desde el gobierno municipal de Gandia han declinado hacer declaraciones en torno a este asunto.




