Política

Educación planifica en el instituto Veleta el gran centro de estudios sanitarios de Granada

La Consejería suprimirá cursos de secundaria que actualmente se siguen ofreciendo en 47 colegios de la provincia como herencia de la EGB

El delegado de Educación explica que el nuevo modelo de unificación del alumnado en un mismo centro persigue la reconquista del terreno cedido a la concertada

Antonio Jesús Castillo, delegado de Educación en Granada, en los estudios de Radio Granada / Enrique Árbol

Granada

La Delegación de Educación de la Junta ha comunicado a 47 colegios de otros tantos pueblos de la provincia que el próximo año dejarán de ofrecer primero y segundo de la ESO. Los alumnos deberán trasladarse al instituto más cercano.

Entre los 47 pueblos afectados por esta supresión de líneas, motivada por la despoblación, están Benalúa de las Villas, Montillana, Dehesas Viejas, Moclín, Trevélez, Freila, Castril, Domingo Pérez y Píñar. En total, son 47 los colegios donde ahora los maestros también dan clases de Secundaria, contraviniendo la ley, según ha explicado el delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, en 'Hoy por Hoy Granada'.

El delegado ha explicado que la pérdida de población es tal en estos 50 pueblos de Granada que en la mayoría de los colegios donde se imparte primero y segundo de ESO las aulas son mixtas con apenas seis alumnos de los dos niveles juntos.

Estos 47 colegios son la herencia aún no resuelta de la transición a la Logse que convirtió séptimo y octavo de EGB en primero y segundo de la ESO. En estos pueblos, en su día, se optó por mantener estos dos nuevos cursos dentro de los colegios de forma excepcional. Le ley impide que maestros de Primaria sin especialidad atiendan a niños de Secundaria.

Escucha la entrevista:

Educación planifica en el instituto Veleta el gran centro de estudios sanitarios de Granada

21:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576576907_428610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reforma organizativa profunda

El proceso de eliminación de aulas de falsos institutos en 47 colegios de la provincia contrasta con la iniciativa que estudia la Consejería para implantar un modelo de centro unitario donde convivan todos los niveles desde Infantil a Bachillerato.

En caso de implantarse dicho modelo, el instituto Veleta de Granada quedará libre y pasará a albegar el gran centro de estudios sanitarios de Granada, con FP Dual, vinculado al PTS, las empresas allí instaladas y los centros de la Universidad de Granada en la zona.

La mayoría de los estudios de FP de rama sanitaria se imparten hoy en día en el instituto Aynadamar y otros centros. La idea es unificarlos todos, incluso con nuevas titulaciones, en el futuro nuevo gran centro de estudios sanitarios.

La fusión educativa está en una fase embrionaria, como explicó la pasada semana el consejero Imbroda en Granada. El delegado de Educación ha asegurado que la iniciativa viene de las propias familias, que quieren para la pública el mismo modelo de éxito de la concertada que agrupa al alumnado en un mismo centro de 3 a 18 años.

Se la hizo llegar FAMPA Alhambra a la Consejería y el conocido como 'modelo aragonés' podría implantarse en toda Andalucía, en fase experimental ya el próximo año si existe consenso en la cada comunidad educativa. Se trata, dice Antonio Jesús Castillo, de frenar el trasvase de alumnos a la escuela concertada como sucede en las áreas urbanas.

En la ciudad de Granada, el 80 por ciento del alumnado de Infantil y Primaria opta por la concertada. Con el modelo de centros unitarios, la Consejería pretende reconquistar alumnos para la pública, según el delegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00