Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Juzgados

El presidente del TSJB dice que "prácticamente todas las causas penales ya están en marcha"

Antoni Terrasa asegura que los juzgados deben pasar primero por una fase de "estabiilización"

Antoni Terrasa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears / Cadena SER

Ibiza

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa,  dice que se ha iniciado el procedimiento de recuperación de las causas penales en los juzgados de Ibiza, pero resalta que hará falta primero una fase de "estabilización". El  siguiente paso será la llegada refuerzos en las diferentes instancias judiciales, para ir recuperando las causas paralizadas durante meses, tras el incendio de los antiguos juzgados.

Antoni Terrasa ha realizado  su primera visita a las nuevas dependencias judiciales y señala que no hace falta levantar la suspensión general de procedimientos porque se dictó de forma "elástica" para que se pudieran ir reabriendo causas en función de las posibilidades.

Terrasa afirma  que ahora cada uno de los juzgados debe recuperar "su latido" hasta que pueda funcionar con una frecuencia de señalamientos y con una actividad "totalmente normalizada".

De hecho, El presidente del TSJ dice que "esencialmente ya se ha recuperado la normalidad de los procedimiento, aunque no se haya hecho íntegramente", pero destaca que no se puede hablar de plazos concretos en este periodo de estabilización. Afirma que las causas están más adelantadas en unos juzgados que en otros "pero ya se puede decir que prácticamente todos los procedimientos están en marcha".

Por otra parte, lo que si resalta es que el dispositivo de refuerzo deberá tener en cuenta las "peculiaridades" de los juzgados de Ibiza que concentran el 80% de su actividad en los cuatros meses de temporada turistica.

Terrasa pide tiempo para que se puedan resolver algunas carencias que se han detectado como un espacio específico para el juzgado de guardia.

Sobre las carencias que han denunciado los profesionales de la clínica forense, destaca que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a buscar una solución. Otro aspecto a mejorar es la disposición del mobiliario y la distribución de las oficinas judiciales " para adaptarlo a la realidad operativa de Ibiza".

Asimismo, ve "compatible" que el espacio reservado en una de las plantas para la Audiencia Provincial se pueda destinar a otros usos.

El presidente del TSJ ha propuesto la creación de una comisión de análisis y seguimiento en la que estarán presentes todos los colectivos judiciales para trasladar al Ministerio de Justicia propuestas o posibles soluciones a los contratiempos que se han detectado en la puesta en marcha de los nuevos juzgados.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00