Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Lluvias

Los ríos se desbocan en León a la espera de que el miércoles de una tregua

Hay siete ríos en alerta. El Bernesga a su paso por León capital se ha comido el paseo fluvial y ha saltado hasta el Paseo de Salamanca

León amanece este martes con hasta siete ríos en alerta: Bernesga, Cea, Curueño, Dueñas, Esla, Luna y Besandino.

En León capital, el Bernesga lleva entre 20 y 25 veces más de agua que su media habitual. Su nivel ya ha superado los 4 metros y, en algunas partes, ha rebosado hasta anegar el Paseo de Salamanca, donde está cortado el tráfico.

Al norte, el desbordamiento del Torío tiene cortada la carretera de las Hoces de Vegacervera, la LE-315. Lo mismo ocurre en Beberino con las aguas del río Casares, en la LE-473.

Desde La Robla, se ha llamado a la Unidad Militar de Emergencias para que ayude en las tareas de achique y contención del Bernesga. Allí la situación se ha visto agravada porque el túnel de acceso a un cielo abierto se ha anegado con agua y se ha formado una escorrentía arrastrando carbón hasta el casco urbano.

Aguas abajo, la estación de Benamariel, cerca de Valencia de Don Juan, marca en estos momentos la friolera de 763 metros cúbicos por segundo de caudal. En este punto, el río Esla ya lleva el agua de otros ríos importantes de León, como el Bernesga, el Torío y el Porma.

En general, hay mucho malestar en los pueblos con la Confederación Hidrográfica del Duero porque se entiende que la situación se ha agravado por la falta de limpieza y mantenimiento.

Se espera que hoy las lluvias tiendan a remitir a partir del mediodía, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?