El Museo Salzillo cerrará este año con cifras "positivas", más de 70.000 visitantes
Murcia
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha presidido este martes la reunión del Patronato del Museo Salzillo, "un museo referente en el ámbito nacional e internacional que acabará este año con cifras muy positivas, ya que se superarán los 70.000 visitantes", remarcó.
Al cierre de noviembre se alcanzaron las 60.000 visitas, a las que hay que sumar las de diciembre, mes que suele ser de gran afluencia, debido, entre otros aspectos, a las visitas al belén napolitano, junto al belén murciano por excelencia, el de Francisco Salzillo.
Según el presidente murciano, el Museo "es uno de los ejemplos más representativos de la escultura religiosa barroca y un ejemplo de la implicación del Gobierno regional en la conservación y difusión de nuestro patrimonio".
Asimismo, López Miras ha reconocido el "excepcional" trabajo del vicepresidente del Patronato y presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, que deja el cargo tras acabar su mandato.
El presidente ha destacado su "entrega, compromiso y defensa de un patrimonio histórico, cultural y artístico que es seña de identidad de la Región de Murcia".
"El Museo Salzillo es una de las joyas de la Región, por eso seguiremos apoyándolo y promocionándolo desde el Gobierno autonómico", ha comentado el presidente.
Durante la reunión del Patronato, se ha dado lectura a la memoria de actividades realizadas en 2019, entre las que destacan dos exposiciones temporales de gran éxito de público y con repercusión científica como 'Bocetos. Sánchez Lozano', de la colección Rosique Moya, y 'A solas con Salzillo', de la pintora Araceli Reverte.
En verano se expuso en el centro de la iglesia el Ángel de la Oración en el Huerto, que atrajo a muchos visitantes. Además, se ha contado con tres obras invitadas, como la Dolorosa de Salzillo de Lorquí, un boceto de San José de Sánchez Lozano y el Cristo del Prendimiento de Mula, obra de Sánchez Lozano con la túnica original que diseñara Salzillo en el siglo XVIII.
En lo relativo a actividades de difusión, se han realizado talleres didácticos y las tradicionales presentaciones de las actividades de Semana Santa y Navidad de los ayuntamientos de Lorquí y San Javier.