Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sindicato Médico: "Es un buen acuerdo global"

El Sindicato Médico de Navarra convoca asambleas para dar a conocer el preacuerdo con Salud para poner fin a la huelga

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, señala que es "un primer acuerdo que contiene mejoras que afectan a todos los sectores y aborda aspectos organizativos y económicos"

El secretario general del Sindicato Médico, Alberto Pérez, está satisfecho con el resultado de las negociaciones llevadas a cabo con el departamento de Salud que han culminado con un preacuerdo todavía pendiente de ratificación: "Va a haber firma si los compañeros lo deciden en las asambleas de este viernes". No obstante recuerda que todavía quedan muchos e importantes asuntos por trabajar. Negociación que se va a alargar durante los próximos seis meses; "hasta entonces no vamos a desconvocar la huelga" que está programada para el 26 de junio del año próximo. "Si las negociaciones van bien iremos posponiendo las jornadas de huelga; de lo contrario volveremos a convocar huelgas".

Alberto Pérez aprecia "un cambio de tendencia, creemos que este preacuerdo es bueno". Y resalta dos cuestiones: Una, "consolidar la mejora retributiva para todos los médicos. Se ha comprometido Salud por escrito a buscar las fórmulas en los próximos seis meses. Lo valoramos muy positivamente".

Otra: "La limitación de cargas para los médicos de Atencion Primaria. Limitar el numero de horas de atencion asistencial tanto en hospitalaria como en primaria, limitar el numero de TIS y entre tanto, premiar a a aquellos compañeros que tienen una mayor carga".

Otras medidas también son valoradas: mejorar las horas de guardia de determinados dias festivos, como Navidad o Año Nuevo. O el que los médicos con mas de 55 años puedan dejar de hacer guardias y elegir a cambio una actividad que les compense económicamente.

"Sin que hayamos conseguido llegar a nuestros máximos objetivos, consideramos que globalmente es un acuerdo bueno", concluye el representante sindical de los facultativos. Pero recuerda que queda mucho camino por recorrer en la negociación para concretar y aplicar estas mejoras.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado este "primer acuerdo" para dar solución a la huelga de médicos, "que debe ser ratificado" y "supone un paso importante, una nueva hoja de ruta en la resolución del conflicto de los profesionales médicos". Se trata de "un primer acuerdo que contiene mejoras que afectan a todos los sectores y aborda aspectos organizativos y económicos".

Así lo ha afirmado la consejera en comisión parlamentaria, en la que ha destacado "la apuesta por los profesionales porque somos conscientes de lograr la máxima implicación de los profesionales" y ha señalado que es "prioridad máxima la resolución de un conflicto que comenzó en febrero de este año, un conflicto que tiene su repercusión en los profesionales, en la organización, en la ciudadanía, en la imagen del Sistema Navarro de Salud, en los tiempos de espera y en la atención". "Es objetivo del departamento es desactivar este conflicto", ha dicho.

Induráin ha señalado que la "actitud de diálogo" que han mantenido desde el inicio de la legislatura "ha posibilitado ya una primer acuerdo, que debe ser ratificado y que supone un paso importante". "Es un punto de arranque, de partida, que propicia una solución beneficiosa para todas las partes", ha aseverado, para precisar que "hemos alcanzado puntos de encuentro en beneficio de los profesionales, pero sobre todo de la ciudadanía navarra y del sistema sanitario".

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha señalado que se trata de un preacuerdo con una hoja de ruta, que comienza ahora, que tendrá "otro hito a finales de febrero o marzo" y que "culminará en torno al verano con un acuerdo de fin de huelga".

EL PREACUERDO

El preacuerdo alcanzado incluye, según se ha detallado desde Salud, más tiempo para las consultas, en concreto, en Atención Primaria se garantiza que cada médico dedique al menos 10 minutos a cada consulta presencial a partir del febrero del 2020 y se llegue a 12 minutos en octubre.

Recoge también la autogestión de agendas y "más allá de propiciar una mayor autogestión de las agendas de los equipos (también en especializada, siempre con el objetivo de cumplir los objetivos de tiempos de espera que se pacten) se establecen fórmulas y compensaciones para gestionar los excesos de cupos".

El documento incluye también topes en TIS y compensaciones. En este sentido, el departamento se compromete a realizar las contrataciones posibles y las acciones necesarias para que ningún facultativo se vea obligado a atender a más de 1.500 TIS (Tarjetas Sanitarias) estandarizadas por médico de familia ni 1.000 en el caso de pediatras, ámbito en el que se creará una figura de pediatra coordinador a nivel de Navarra.

Se recoge también "estabilidad el empleo", con OPE. Así, indica que con el doble objetivo de estabilizar el empleo y mejorar su calidad, se prevé incluir el 100% de las plazas de aquellas especialidades médicas deficitarias que pueden salir a OPE, que tendrán en parte examen tipo test.

Optimismo en el Colegio de Médicos de Navarra

El presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, ha apuntado que el principio de acuerdo es "una buena noticia". Explican también que su apuesta es fomentar la cantera de médicos en formación, además de atraer a profesionales seniors con experiencia a la comunidad foral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?