Comienza la lucha contra la despoblación
La Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación celebra su primera reunión

Primera reunión de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación

Pamplona
Primera reunión de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación donde se ha explicado que la Unión Europea marca el umbral del riesgo de despoblamiento en 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Hay dos zonas en Navarra que están muy por debajo de esa media -Pirineo y Prepirineo-, y otras tres que se acercan a dicho umbral: Arga Valles, Sangüesa y Larraun.
Con el objetivo de minimizar la despoblación y revitalizar las zonas rurales de los municipios de Allo, Sangüesa y Valtierra, la Comisión ha presentado tres proyectos de emprendimiento que están dirigidos a 45 personas desempleadas y tendrán una duración de entre tres y cuatro meses. El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, ha explicado que estos proyectos trabajarán sobre todo en el ámbito de la salud de estas zonas y que el objetivo es generar riqueza.
Además, en la reunión se ha acordado que los 18 directores generales del Gobierno y representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) presenten en un plazo de "dos o tres meses", propuestas relacionadas con sus campos de actuación para luchar contra el riesgo de despoblamiento. Asimismo, el Gobierno de Navarra presentará en enero un estudio amplio sobre las zonas del territorio navarro en riesgo de despoblamiento y un cronograma con las actuaciones previstas. El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, asegura que tienen "bastantes esperanzas en ese documento porque nos va a decir por dónde tenemos que ir y qué tenemos que hacer para fijar población en los terrenos donde está afectando ese despoblamiento".




