Economia y negocios
Riesgos laborales

Aumentan un 33% las infracciones en prevención de riesgos laborales en las empresas valencianas

CCOO-PV denuncia las graves deficiencias que se encuentran en materia de vigilancia de la salud o en formación preventiva de los trabajadores y trabajadoras

Aumentan un 33% las infracciones en prevención de riesgos laborales en las empresas valencianas / Cadena SER

Valencia

La Inspección de Trabajo ha detectado un mayor número de infracciones en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas valencianas. Según los datos del año 2018, el total ha sido de 1.830, un 33,48% más que en 2017, con 7.251 personas trabajadoras afectadas. Comisiones Obreras, que ha analizado estos datos, apunta que se confirma así la tendencia en la relajación en las medidas preventivas y en evaluación de riesgos, vigilancia de la salud y formación preventiva.

El aumento se produce en las tres provincias, pero destaca Alicante, con un incremento anual del 168,11% (pasa de 483 a 812 infracciones). Este dato, sumado a la situación de economía irregular de la provincia (la última estimación se sitúa en un 27% del PIB), muestra un mercado laboral inestable y con malas condiciones de trabajo y de seguridad e higiene, según denuncia el sindicato.

El 39,21% de las visitas de la Inspección de Trabajo ha conllevado el levantamiento de acta de infracción, lo que para CCOO-PV demuestra la falta de cultura preventiva en la dirección y gestión de la empresa. Uno de los aspectos más comunes en las infracciones es la coordinación de actividades empresariales en los casos de descentralización productiva. Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, asegura que es necesario cambiar el régimen de subcontratación actual "si queremos apostar por un trabajo decente".

Respecto a las investigaciones de accidentes de trabajo, la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía en número de actuaciones (hasta 702) y la tercera tanto en resultados de infracciones como del importe de la sanción propuesta (la cual se eleva hasta los 1.919.000 euros, solo por debajo de Andalucía y Cataluña). Según Comisiones Obreras, el 46,36% de las 4.666 visitas realizadas en materia preventiva tienen consecuencia económica para la empresa.

Evaluación de riesgos laborales

Entre las deficiencias que presenta la gestión preventiva de las empresas, la memoria de la Inspección señala que todavía se realizan evaluaciones de riesgos de carácter genérico, es decir, que no se adecuan a las particularidades de los centros de trabajo. La autoridad laboral constata deficiencias graves en la vigilancia de la salud o formación preventiva a los trabajadores y a las trabajadoras.

Daniel Patiño critica que, 25 años después de la aprobación de la Ley de prevención de riesgos laborales, aún haya empresas en las que las medidas preventivas siguen sin cumplirse.

Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-PV

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576586017_112672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00