Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así son los primeros pisos sociales fabricados con contenedores de barco en Barcelona

Es una construcción de cuatro plantas y 12 alojamientos que tienen entre 30 y 60 metros cuadrados

Los primeros vecinos de este bloque de pisos se instalarán después de reyes

Así son los pisos fabricados en contenedores de barco.

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene construido el primer edificio de pisos sociales hechos con contenedores marítimos. Está en el barrio Gótico y es una construcción de cuatro plantas y 12 alojamientos que tienen entre 30 y 60 metros cuadrados.

Los primeros vecinos de este bloque de pisos se instalarán después de reyes. Serán personas y familias del distrito de Ciutat Vella que ahora están viviendo en pensiones o en casas de amigos después de haber sido desahuciados, o ciudadanos que necesitan una ayuda puntual.

Estos alojamientos están pensados para ser provisionales, donde se deberían estar un máximo de cinco años. La principal ventaja de este tipo de construcción es la rapidez. Todo el trámite de licitación, construcción y adjudicación de los pisos se ha hecho en un año y medio y el método de construcción provisional se va a los 6 o 7 años.

Entre 30 y 60 metros cuadrados

Los pisos de 30 metros cuadrados, con un sola habitación, están pensados para una persona sola o como máximo una par. Los de 60 metros cuadrados tienen dos habitaciones donde pueden vivir familias de hasta 4 miembros.

Proceso de construcción de los pisos. / Cadena SER

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destaca que es una solución temporal, pero digna para las familias en situación de emergencia. Asegura que, a pesar de las dudas que generó el proyecto cuando se presentó, "viendo el resultado, nadie tendrá lugar a dudas que estos alojamientos provisionales no sólo son dignas, sino son mucho mejores que muchas de las soluciones precarias o transitorias que hoy pueden tener familias en situación de vulnerabilidad como es estar en pensiones ".

El edificio situado en la calle Nueva de San Francisco, en el barrio gótico tiene 4 alojamientos de 60 metros cuadrados con dos habitaciones y otros 8 de una sola habitación y 30 metros cuadrados. En la planta baja se instalará el CAP del Gótico. El coste de esta construcción es de cerca de un millón de euros.

Proyecto de un segundo edificio

El Ayuntamiento hará un segundo edificio en un solar de la calle Bolivia, en el barrio del Parque y la Laguna de Poblenou. En este caso habrá 35 alojamientos de dos dormitorios y 7 de una sola habitación. Aquí habrá lavandería compartida y en la planta baja se hará un equipamiento para el barrio y un huerto urbano.

La licitación de este proyecto se hará en el mes de enero. La presidenta de la Fundación Hàbitat3, Carme Trilla, ha defendido este tipo de construcción como una más de las soluciones que se necesitan para abordar la necesidad de vivienda. Dice Trilla que ahora estos alojamiento se han planteado para personas y familias de la tabla de emergencia, pero que serían también una buena solución como viviendas de emancipación para jóvenes o para personas mayores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir