El acuario Poema del Mar cumple dos años
Inaugurado el 17 de diciembre de 2017, ha permitido a sus cliente descubrir parte de la biodiversidad del Planeta Azul
Canarias
Esta semana se han cumplido dos años desde que Poema del Mar iniciara oficialmente su andadura con una gran inauguración. Coincidiendo con el 47º aniversario de Loro Parque, el gran acuario de Las Palmas de Gran Canaria celebra dos años de éxitos en los que decenas de miles de visitantes han podido maravillarse descubriendo la espectacular biodiversidad del Planeta Azul, en un viaje que los guía por lagos, ríos y mares, hasta sumergirlos en el océano más profundo.
Reconocido por las autoridades de las islas Canarias como un proyecto “de interés estratégico para la región”, con el potencial de reforzar la promoción de Gran Canaria, y de todo el archipiélago, como uno de los mejores destinos turísticos a escala internacional, Poema del Mar se ha mantenido fiel a su compromiso con la innovación, la conservación de la biodiversidad y la excelencia en el turismo sostenible.
Tiburones grises de Loro Parque a Poema del Mar
Este año, Poema del Mar ha recibido a varios tiburones grises (Carcharhinus plumbeus) que llegaron al acuario desde Loro Parque y, tras un período de cuarentena, fueron trasladados a su nuevo hogar en Deep Sea, la instalación con el ventanal curvo de exhibición más grande que existe en el mundo. Todos pertenecen a la segunda generación de esta especie nacida en el zoológico portuense gracias al minucioso trabajo de reproducción y cría del equipo del acuario.
‘Baby boom’ en Poema del Mar
En 2019 ha tenido lugar un baby boom en Poema del Mar, evidenciando el estado de bienestar en que se encuentran todos los animales en sus instalaciones. Así, el acuario ha dado la bienvenida con gran alegría a una cría de tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata), la primera en nacer en el acuario; a rayas de Madeira (Raja maderensis), y a tritones de Kaiser (Neurergus kaiseri), entre otras especies.
Un año de bienvenidas
Además, el acuario ha incorporado algunas nuevas especies a sus exhibiciones, como la rana toro africana macho (Pyxicephalus adspersus); dos tiburones de puntas blancas procedentes de Loro Parque, que habitan en Deep Sea, y dos tiburones cebra también llegados desde el zoológico tinerfeño, de nombres Famara y Miño, a los que se puede conocer en el Atolón.
Asombroso ‘Deep Sea’
En sus dos años de historia, todo han sido palabras de asombro y admiración para Deep Sea, que cuenta con el ventanal de exhibición curvo más grande del mundo, con 36 metros de ancho y 7,35 de alto, así como 39 centímetros de grosor. Con una profundidad total del tanque de 8,5 metros y 5,5 millones de litros de agua, Deep Sea permite observar, en un entorno inigualable, las maravillas de las profundidades de los océanos, y alrededor de 3000 ejemplares de hasta 40 especies diferentes que nadan en sus aguas oscuras.
Compromiso con la conservación
Muchas de las especies que alberga Poema del Mar están catalogadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentran bajo algún grado de vulnerabilidad o amenaza en el medio natural. Distintos peligros, a menudo ocasionados por la acción humana –como la sobrepesca y la contaminación-, ponen en riesgo a las poblaciones, por lo que el papel de este tipo de centros de conservación cobra especial relevancia a la hora de generar consciencia sobre su estado y contribuir a su protección y supervivencia.
La labor educativa como pilar
Desde el inicio de su andadura, y en línea con la filosofía de la Compañía Loro Parque, Poema del Mar ha llevado a cabo actividades educativas para acercar a los centros escolares de Gran Canaria, así como a familias y diferentes colectivos sociales, la labor tan importante que realizan los diferentes centros de investigación de todo el archipiélago, como hace el acuario a través de su herramienta de conservación, Loro Parque Fundación. Así, Poema del Mar busca convertirse en un referente en la divulgación marina en las islas.